Académico de la Facultad de Ingeniería fue reconocido en conferencia en Seúl | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

Mario Sánchez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello recibió este homenaje por su participación y servicio a lo largo de la historia de este ciclo de conferencias que viaja por todo el mundo.

Escrito por

En la celebración de los 40 años de las conferencias de “Sistemas de escorias, fundentes y sales fundidas” (molten slags, fluxes and salts), la organización del encuentro destacó el trabajo de los más destacados exponentes que han desfilado por su historia a lo largo de estas cuatro décadas, entre ellos el académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Mario Sánchez.

Debido a los efectos de la pandemia, Sánchez no pudo viajar a recibir esta distinción en la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, sin embargo, a la distancia dedicó sus palabras especialmente a las nuevas generaciones.

“Cuando terminé mi carrera en Chile, recibí mi diploma de Ingeniería Metalúrgica y me fui a trabajar, sin ninguna especialización previa a Chuquicamata. Mi participación en esta operación industrial no fue muy larga, unos dos años, pero fue, sin duda, la práctica más importante que tuve en mi vida para aprender sobre pirometalurgia. Fue la motivación para comprender mejor los fenómenos y mecanismos que ocurren dentro de esos grandes hornos y, como era de esperar, los conceptos de termodinámica y cinética llegaron muy rápido a mi mente, y la necesidad de saber más se hizo imprescindible. Entonces, mi doctorado en Francia y mi Postdoctorado en Inglaterra fueron la forma natural de dar curso a este proceso”, dijo a los presentes.

El académico recordó su paso por esta conferencia que congrega a profesionales del mundo académico e industrial, que se realiza cada cuatro años en distintos países y que en 2009 tuvo como escenario a Santiago de Chile. “Mi primera participación ocurrió el año 2000 cuando fue organizada en conjunto por Suecia y Finlandia, realizándose incluso sesiones de trabajo durante la travesía en barco desde Estocolmo a Helsinki además de las reuniones locales. Posteriormente tuve la oportunidad de participar también en la realizada en Sud África, el año 2004, donde presentamos varios trabajos realizados en un programa de postgrado desarrollado en conjunto con la Universidad San Agustín de Arequipa y la Fundición de Ilo en Perú”, recordó.

Agregó que durante la visita a Chile del 2009, “fue atractivo para los participantes venir a esta parte del mundo, desconocida para muchos de ellos y participar en las reuniones técnicas en un Hotel de Santiago, realizar visitas técnicas a empresas productoras de cobre en el norte del país y visitar nuestra planta siderúrgica de Huachipato, productora de aceros, en la ciudad de Talcahuano”.

Posteriormente, el año 2012, ya trabajando en la Universidad Andrés Bello, tuvo la oportunidad de participar en la versión de Beijing, en China, y otra reunión académica organizada por Naciones Unidas en Shanghai, donde también representó a la Unab.

Corea 2021

En esta oportunidad se presentaron dos charlas asociadas a la Universidad Andrés Bello, la primera titulada Use of copper slag for iron alloys fabrication. A circular economy approach for the Chilean metallurgical industry (“Uso de escorias de cobre para la fabricación de aleaciones de hierro. Una aproximación a la Economía Circular en la industria metalúrgica Chilena), una compilación de trabajos ya desarrollados y otros en vías de desarrollarse, en una relación conjunta con las universidades de Playa Ancha, Federico Santa María, de Concepción y UNAB

La segunda referida a una publicación conjunta con los Profesores Sergio Rivera y Romina Cayumil de la Universidad Andrés Bello y el Profesor Fernando Parada de la Universidad de Concepción, titulada Recovery of Metals from Primary and Secondary Wastes Using Pyrometallurgy: Two Case Studies in Chile (“Recuperación de metales desde desechos primarios y secundarios utilizando técnicas pirometalúrgicas: dos casos de studio en Chile”).

“Ambas son parte del desarrollo del concepto de Economía Circular, hoy de extraordinaria importancia para la gestión económica futura de nuestra sociedad… Con ello, nuestra Universidad deja establecido ante la comunidad científica internacional que en Chile estamos trabajando e incentivando el uso de este concepto, lo que puede permitirnos en un futuro traer nuevamente a Chile esta importante conferencia”.

Noticias relacionadas

Share This