Concepción

En la VI Jornada científica de Tecnología Médica, Diego Romo con especialidad en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico de la Universidad Mayor habló de las oportunidades que abundan para la carrera.

Escrito por

Con el objetivo de celebrar el Día del Tecnólogo Médico, la carrera en la sede Concepción Unab organizó una su VI Jornada científica de Tecnología Médica el pasado miércoles 2 de octubre en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas con el fin de exponer diferentes unidades de investigación de las diferentes menciones de la carrera y la medicina legal.

Fue en este último punto donde Diego Romo, profesional del área con especialidad en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, diplomado en Ciencias de la Investigación Criminológica y Técnicas Criminalísticas habló de los desafíos y oportunidades que tiene el estudiante y futuro egresado de este programa de estudios.  “La responsabilidad del tecnólogo médico es tanto el énfasis de la parte analítica propiamente tal y, además, saber responder a cuando ocurre una situación adversa. “Un error de diagnóstico es fatal. Se debe ser muy cuidadoso”, expresó Romo.

Desde su experiencia en la disciplina forense,  afirmó sin titubear que los tecnólogos médicos son una de las profesiones más importantes en el área, “podemos detectar tempranamente las patologías en el delito contra las personas y puede ser de gran apoyo en los temas para catálogo de peritaje, además de ser un buen partner con el médico forense, así como también somos partner con el radiólogo, patólogo y el médico internista”.

El tecnólogo médico, expresó por último, que el campo clínico también ofrece posibilidades de expansión, “en el campo veterinario, por ejemplo. Mi hermano es médico veterinario y me confía de repente el procedimiento de las biopsias y la citología, por el simple hecho de que yo sé cómo tratar esta muestra y lo minucioso que es tratar los diferentes tipos de tejidos, una piel o un órgano. Como tecnólogos médicos no debemos quedarnos solamente con el área asistencial, la investigación y la docencia, también tomar parte del área forense, el área veterinaria, la industria farmacéutica y otros tipos de campos más industriales a nivel nacional e internacional”, enumeró.

 

Noticias relacionadas

Share This