Brigada de rescatistas realiza Primer Curso Internacional de Emergencias y Desastres | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción
Escrito por

Iniciativa inédita en Sudamérica es organizada con la UNAB y Talcahuano Terminal Portuario y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Talcahuano y la Dirección Regional de Onemi. Jornada incluirá ejercicios en la comuna puerto para preparar en forma práctica a los alumnos para efectuar rescates en situaciones de catástrofe.

Con un total de 150 alumnos y a cargo de un completo equipo de expertos de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca (BIRTA), incluyendo una brigada canina traída desde Argentina, esta mañana comenzó el Primer Curso Internacional de Emergencias y Desastres.

Se trata de una oportunidad única de capacitación a organizaciones  y empresas para conocer de manera práctica las herramientas que la brigada, nacida en México tras el terremoto de 1985, utiliza desde hace más de 27 años para rescatar víctimas desde estructuras colapsadas.

El mexicano Héctor Méndez, presidente de la BIRTA, explicó que la entidad efectúa este tipo de capacitaciones exclusivamente en México y ahora para iniciar formaciones internacionales decidieron hacer el curso en Talcahuano con el apoyo de la Universidad Andrés Bello y Talcahuano Terminal Portuario, lugares donde se desarrollarán las jornadas teórica y práctica, respectivamente, y con el patrocinio de la Municipalidad del puerto y de la Dirección Regional de Onemi.

“Vinimos a compartir los conocimientos que hemos adquirido  través de todos estos años y a reencontrarnos con hermanos de Sudamérica con quienes también trabajamos en Haití y vamos a ver qué aprendemos también”, comentó Méndez.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, destacó que esta iniciativa como parte de una nueva etapa posterior al 27/F “porque hay que capacitar y educar a la población para generar una cultura preventiva y preparar a la región y la ciudad para que esté todo expedito al momento de tener que enfrentar una catástrofe”. Agregó que es importante también que se pueda sistematizar la experiencia ya vivida y “dejar enseñanzas a futuras generaciones porque no sabemos cuándo podemos estar envueltos en una  catástrofe”.

En cuanto a la integración del ámbito académico, el vicerrector de la entidad que certificará el curso, la Unab, Octavio Enríquez, señaló que “hemos acogido con mucho entusiasmo la organización de este evento, teniendo en cuanta la tremenda pertinencia social del mismo, capacitar y hacer prevención lo que son los efectos de los grandes desastres es parte de nuestro compromiso valórico y social, y por eso estamos participando no sólo con el respaldo académico, sino externalizando nuestro quehacer con el desarrollo humano y social de nuestra ciudad y esta comuna (Talcahuano) que fue particularmente afectada”.

El coordinador del curso y único chileno integrante de la Birta, Francisco Lermanda, precisó que el éxito de la convocatoria hizo que  se aumentara los cupos iniciales de 120 a 150 para los cuales hubo que hacer una estricta selección entre más de mil postulaciones. Indicó que los participantes, entre chilenos y extranjeros, son de la Defensa Civil, Bomberos, Ejército, Armada y prevencionistas de riesgos, pero también se ha incluido líderes sociales, como coordinadores de comunidades de edificios colapsados de Concepción, porque la ideología que inspira su trabajo es que la tarea de salvar vidas es transversal.

El curso considera para hoy hasta la 20.00 horas en la Unab una jornada con exposiciones teóricas sobre distintas materias, como apuntalamiento de estructuras colapsadas, organización de Comandos de Incidentes, roles, responsabilidades, Atención de víctimas por atrapamiento, hemorragias, fracturas, Alineamiento y traslado de pacientes y técnicas de topeo, entre otros temas.

El cuerpo de instructores está compuesto entre otros por Bastien Bizieux Franck Nicolas (Francia),Luis Alva, Alejandro Méndez, Eduardo Acevedo, Francisco Mora, Ricardo Acosta (México), Andrew Wallace (Estados Unidos), Emiliano Pacheco (Argentina) y los chilenos Francisco Olejnik, Francisco Lermanda y el oceanógrafo Alfonso Campusano.

A las 20.30 horas alumnos e instructores se trasladarán al recinto del Puerto Talcahuano en donde esta noche se instalarán como campamento de rescate y desde la madrugada hasta el domingo trabajarán en terreno para poner en práctica lo impartido en la teoría.

A las 20.30 horas alumnos e instructores se trasladarán al recinto del Puerto Talcahuano en donde esta noche se instalarán como campamento de rescate y desde la madrugada hasta el domingo trabajarán en terreno para poner en práctica lo impartido en la teoría.

[email protected]

Noticias relacionadas

Share This