Derecho

En régimen diurno, la exposición estuvo a cargo del ex Presidente de la Corte Suprema Milton Juica, quien enfatizó en la importancia de ejercer la jurisdicción en los tribunales de justicia para la vida republicana del país. En tanto que en régimen vespertino, Alejandro Gómez, Presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, expuso sobre el ejercicio de la abogacía en los tiempos contemporáneos.

Escrito por

En el marco de la ceremonia de inauguración del año académico 2019 de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Sede Viña del Mar, el ex Ministro de la Corte Suprema y actual coordinador del Departamento de Derecho Procesal de la UNAB, Milton Juica Arancibia y el Presidente del Colegio de Abogados de Valparaiso, Alejandro Gómez, inauguraron el Año Académico de Derecho UNAB.

A través de su exposición, a cargo de inaugurar la jornada diurna, Milton Juica, profundizó en el rol que debe cumplir un buen abogado. En este sentido, planteó la importancia de ejercer la jurisdicción en los tribunales de justicia para la vida republicana del país. “Hay que tener vocación para estudiar derecho y también tener un espíritu especial, para que entre todas las posibilidades de actuación que nos da la abogacía, podamos elegir una tan importante  y trascendente, para la vida republicana, como es ejercer la jurisdicción dentro de los tribunales de justicia”, enfatizó el ex Ministro de la Suprema.

Parafraseando un discurso de Rafael Retamal Lopez, Presidente de la Corte Suprema entre 1983 y 1988 señaló que “la vocación es una tendencia que suele ser instintiva hacia una carrera, profesión u oficio. Una suerte de arrebato profundo y subyugante hacia una actividad intelectual o manual. Una ansiedad o inquietud subconsciente hacia el dominio de un conocimiento o habilidad manual. Debería ser y lo es, un movimiento tan hondo como el amor. Vocación que nosotros creemos que deben tener quienes aspiran a ser abogados”.

En tanto que en régimen vespertino, la exposición de Alejandro Gomez, puso énfasis en el desafío del ejercicio de la vocación y especialmente del estudio de la profesión cuando dicho esfuerzo se lleva a cabo cuando se involucra la familia. Junto con eso Gomez, hizo un llamado a los estudiantes a desempeñarse de manera ética, teniendo presentes las exigencias de un mundo globalizado y los desafíos que presenta un derecho cambiante y con nuevos procedimientos.

Respecto de ambas exposiciones, Carolina Schiele, Decano de la Facultad de Derecho UNAB, comentó que estas reflejan lo que en la UNAB busca en sus estudiantes de Derecho. “Queremos que nuestros estudiantes piensen esta profesión desde la ética, la humildad y la justicia, a entender que el Derecho está al servicio de la persona humana. A eso los invitamos, a preparase para el futuro, a tomarse estos años en serio, a estudiar y trabajar con mucho esfuerzo y participar de la vida universitaria activamente, para perfeccionarse y ser lo mejor que puedan en todo lo que hagan”, remarcó.

Los desafíos están en pensar cómo puedo resolver los nuevos problemas que vienen aparejados a la globalización, uso de nuevas tecnologías, manejo de datos personales, y para eso tenemos que preparar a nuestros estudiantes lo mejor posible. Debemos entregar una formación integral, moderna, centrada en el aprendizaje, que los prepare para pensar en soluciones y los motive a atreverse frente a la infinidad de posibilidades que ofrece este ejercicio profesional”, agregó.

En esa línea, Francisco Quiero, Director de Derecho Viña del Mar, comentó que “mediante ambas inauguraciones académicas se pretendió compartir con todos nuestros estudiantes, cualquiera que sea el programa de pertenencia, relatos de vida en las que el Derecho se puso a disposición del hombre y su dignidad, cuestión particularmente relevante cuando se trata de alumnos de primeros años. El llamado es a los estudiantes, a fin de que reconozcan que desde el Derecho se puede construir una sociedad mejor, asumiendo con todo la responsabilidad que ello comporta”.

Reconocimiento

En la oportunidad, el profesor Milton Juica, recibió un reconocimiento por su amplia trayectoria profesional y académica entregado por la Universidad Andrés. Distinción que calificó como un gran honor. “Agradezco a esta Universidad que por cerca de 20 años me ha permitido con alegría enseñar mis experiencias a los alumnos”.

Para resumir su carrera, Milton Juica señaló que “traté por todos los medios de hacer mi trabajo con mi máximo esfuerzo, en aras de satisfacer de manera puntual y adecuada las aspiraciones de los justiciados, lo que hice, desde luego, con imparcialidad y con absoluta independencia. En resumen, sólo traté de ser un gran juez”.

Desafíos 2019

Respecto de los retos de la Facultad para el año 2019, Schiele explicó, que como Facultad “debemos ofrecer a nuestros alumnos docencia en aula de calidad, avanzar en productividad científica y, por otro lado, que resalte en la vida académica y social dentro de las Facultades de Derecho de Chile. Nos propusimos estar nuevamente entre las mejores del país y creo que tenemos esa posibilidad”.

“Debemos entregar una formación integral, moderna, centrada en el aprendizaje, que los prepare para pensar en soluciones y los motive a atreverse frente a la infinidad de posibilidades que ofrece este ejercicio profesional”, destacó la Decana.

Por Marcio Vivanco

Noticias relacionadas

Share This