28 Julio 2021

Comunicaciones Sede Viña del Mar dictó curso inédito para comunicadores sobre covid-19

En la actividad la Dra. Annabella Arredondo y Héctor Sánchez, ambos académicos del Instituto de Salud Pública de la UNAB, proyectaron un posible escenario de extinción de la pandemia y el efecto de nuevas variantes ante la apertura de fronteras en Chile. Ambos expertos respondieron las consultas de los más de 50 representantes de distintos Medios de Comunicación que asistieron al evento.

El coronavirus es la principal noticia en el mundo. Según cifras recientes del reporte COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus ha llegado a 222 países e infectado a más de 188,341,548 personas, entre las que hay más de 4.059.080 fallecidas. Sin embargo, a pesar de estas cifras y estimados, es difícil proyectar sus efectos y cuáles podrían ser sus consecuencias finales.

En medio de todas estas incertidumbres y con el propósito de apoyar la comunicación de riesgo, a través de cobertura periodística de la pandemia, la Dirección de Prensa de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB), llevó a cabo, la Charla Magistral para comunicadores que cubren el COVID-19: “Evolución, perspectivas y riesgo de la pandemia en Chile y el mundo”.

El curso contó con las exposiciones de los destacados expertos en Salud Publica, Dra. Annabella Arredondo y Héctor Sánchez, ambos académicos del Instituto de Salud Pública de la UNAB, quienes proyectaron diversos escenarios posibles en torno a la crisis sanitaria. Ambos expertos respondieron las dudas de los más de 50 periodistas y comunicadores de distintos Medios de Comunicación asistentes a la charla.

En su exposición, la Dra. Arredondo sostuvo que “estamos en una situación muy favorable en relación con lo que hemos vivido en el último periodo. Cuando el R efectivo es de 1, implica que cada persona le transmite la enfermedad a otra, y que la epidemia se mantiene en su magnitud. Cuando ese indicador baja de 1, nos señala que cada persona está infectando a menos de 1 y la epidemia se empieza a extinguir«.

La actividad tuvo lugar el pasado martes 20 de julio, vía online, a través de la plataforma Streamyard y transmitida en directo a través del canal de Youtube UNABTV.

Escrito por Natalia Cabrera