16 Octubre 2020

CNN | Reformas de 2005: Por qué le llaman la “Constitución de Lagos” y qué tan distinta es de la original de 1980

En especial informativo de CNN Chile «PLEBISCITO 2020«, Hugo Tórtora, doctor en Derecho y académico en Derecho Constitucional de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, se refiere a las reformas realizadas a la Constitución chilena durante 2005 por el ex Presidente Ricardo Lagos. Sobre estas indicaciones, Tórtora explicó a este medio que  “en rigor, […]

En especial informativo de CNN Chile «PLEBISCITO 2020«, Hugo Tórtora, doctor en Derecho y académico en Derecho Constitucional de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, se refiere a las reformas realizadas a la Constitución chilena durante 2005 por el ex Presidente Ricardo Lagos. Sobre estas indicaciones, Tórtora explicó a este medio que  “en rigor, lo que sufrió el 2005 la Constitución fue una modificación. Fue una reforma importante, pero no es una nueva Constitución. Y lo que lleva su firma es el decreto que ordena el articulado de la constitución ya existente”.

El fin de los senadores designados y más facultades fiscalizadoras para la Cámara fueron algunas de las 58 modificaciones aprobadas en agosto de 2005 con la firma del ex mandatario. Una iniciativa hasta hoy considerada la más profunda reforma a la Constitución de Pinochet y que abrió el debate respecto al espíritu de la actual Carta Magna.

“Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile”.

Esas fueron las palabras que el presidente Ricardo Lagos dijo en agosto del 2005 una vez que se plasmó en el Diario Oficial la Ley 20.050. La legislación evidenciaba el mayor cambio realizado a la Constitución de 1980, escrita bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El momento fue de celebración. Para muchos, significaba dejar en el pasado la designación de senadores y su permanencia vitalicia.

A 15 años de esa modificación, el ex mandatario habló con Constitución 80: Camino al Plebiscito, el programa especial de CNN Chile y CHV Noticias, y señaló que esta reforma permitió “sacar los enclaves autoritarios, aquellos enclaves abiertamente propios de una dictadura”.

Las modificaciones fueron 58 en total, sin embargo, entre las más importantes se consideró:

  • La reducción del período presidencial de seis a cuatro años sin reelección inmediata.
  • El aumento de las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados.
  • Se eliminó la función de ser “garantes de la institucionalidad” de las Fuerzas Armadas.
  • Se determinó que sólo el Presidente de la República puede convocar al Consejo de Seguridad Nacional.
  • Se eliminó la designación de senadores vitalicios.

Para acceder a esta noticia pinchar aquí

Escrito por Natalia Cabrera