Centro para la Comunicación de la Ciencia
Escrito por

Un imperdible encuentro con la ciencia es el que propone para este lunes 10 de septiembre el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello. Se trata de dos charlas científicas abiertas a todo público que abordarán distintas interrogantes sobre el cerebro, como la generación de nuevas neuronas, el aprendizaje, la memoria, el envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas y también, cómo factores ambientales contribuyen al deterioro cerebral.

La primera de estas charlas estará a cargo de la Dra. Lorena Varela-Nallar y se titula “Cerebro viejo, neuronas nuevas”, que aborda la capacidad del cerebro de generar nuevas neuronas a través de la neurogénesis, además de la relevancia de este proceso para el aprendizaje y la memoria, y cómo éste se ve afectado en el envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas.

La segunda exposición estará centrada en un fenómeno que también afecta a la Región del Bío Bío: “El cerebro y la contaminación”. El laboratorio de la Dra. Brigitte van Zundert estudia como factores genéticos y factores ambientales (i.e. contaminación ambiental) contribuyen al deterioro cerebral, así como los mecanismos epigenéticos subyacentes.

La actividad se inicia a las 17.00 horas en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello sede Concepción Talcahuano y está abierta a toda la comunidad. La entrada es liberada.

 

Las expositoras

Lorena Varela- Nallar es Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile, Doctora en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una formación postdoctoral en el Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora en la Universidad Andrés Bello (UNAB) y se incorporó como investigadora principal en el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la UNAB.

Brigitte van Zundert. Se graduó como Bioquímica de la Universidad HLO en Holanda (1993). Doctora en Biología Celular de la Universidad de Concepción (1996) con postdoctorado en el MIT y la U. de Harvard (Boston, EEUU) (2002). Actualmente es Profesora Titular e Investigadora del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB, desde 2010) y del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE, desde 2017), Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Noticias relacionadas

Share This