19 Marzo 2021

Candidatos a constituyentes presentaron sus propuestas en la UNAB: Derecho Público realizó ciclo de diálogos virtuales

El propósito de estos encuentros fue articular ideas y propuestas que potencien el próximo trabajo de la Convención Constitucional. Dentro de las materias expuestas, se debatió en torno a la igualdad de género, rol del Estado, Tribunal Constitucional, entre otros. Los participantes, pudieron participar enviando sus preguntas, a través del chat de la plataforma.

Frente a los enormes desafíos que plantea la elaboración de una nueva Carta Fundamental para Chile, existe consenso, respecto de la necesidad de fortalecer el debate en cada etapa del proceso, intentando hacerlo más participativo e inclusivo. En ese contexto, el Departamento de Derecho Público de la Universidad Andrés Bello (UNAB), organizó un ciclo de diálogos virtuales con las y los candidatos a convencionales.

De cara a las elecciones del 11 de abril donde los chilenos elegirán a los 155 miembros de la Asamblea Constituyente, quienes reescribirán la nueva Constitución, el propósito objetivo de estos conversatorios fue entregar a los estudiantes y el público en general, la visión de los aspirantes a convencionales. Así como también, discutir y conocer sus ideas sobre los valores, instituciones que estarán contenidos en la nueva Constitución.

“El camino hacia la Convención Constitucional, requiere la generación de instancias de diálogo como el ciclo de conversatorios que hemos organizado. Actividad, mediante la cual queremos visibilizar las ideas y propuestas de los candidatos, desde sus distintos sectores. Encuentros en los que también, las y los candidatos a constituyentes, quienes serán nuestros representantes al momento de redactar la futura Constitución, podrán escuchar y acoger las opiniones de la ciudadanía”, explicó la Dra. Carmen Gloria Droguett, coordinadora del Departamento de Derecho Público de la UNAB.

La primera sesión de estos conversatorios titulada “La igualdad de género en la nueva Constitución:  Propuestas” fue realizada el día 4 de marzo y tuvo como primeros invitados a los candidatos por el Distrito 7, 10 y 20.  Jeanette Bruna, (Distrito 7 de “Vamos Por Chile); Catalina Lagos (Distrito 10, “Lista del Apruebo”); Tammy Pustilnick (Distrito 20, “Independientes del Biobío por una Nueva Constitución-Independientes NO Neutrales”) y Alejandra Zuñiga (Distrito 7, “Lista del Apruebo”).

La segunda de estas fechas tuvo lugar el martes 9 de marzo y fue transmitida por el canal de YouTube de la UNAB. En ella participaron como invitadas Patricia Labra Besserer del Distrito 18 (“Vamos Por Chile”) y Scarlett Valdés Pizarro del Distrito 6 (“Lista del Apruebo”). Este segundo encuentro, fue moderado por el profesor de Derecho Sede Viña del Mar, Dr. Jorge Astudillo.

La tercera y ultima sesión del ciclo, se llevó a cabo el jueves 18 de marzo, fue moderada y presentada también por el profesor Jorge Astudillo y en ella participaron las postulantes a constituyente: Rocío Cantuarias Rubio (Distrito 20) de “Vamos Por Chile” y Paulina Ruz Delfin (Distrito 2) de “Lista del Apruebo”.

Escrito por Natalia Cabrera