DESTACADO PORTADA

El geólogo de la Sede Viña del Mar fue designado por el periodo 2019-2022, junto a otros seis investigadores de cinco universidades, mediante un decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores. Decisión en virtud de reconocido prestigio académico y vasta labor científica en disciplinas y áreas propias del quehacer antártico.

Escrito por

Prestigio académico y vasta labor científica en disciplinas y áreas propias del quehacer antártico, fueron los requisitos, mediante los cuales el Instituto Antártico Chileno (INACH), a través de decreto ministerial del Ministerio de Relaciones Exteriores, designó al nuevo Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA). Organismo encargado de representar a la comunidad científica nacional ante el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés) y de asesorar al Instituto Antártico Chileno (INACH) en la programación de sus actividades científicas y tecnológicas.

Durante el periodo 2019-2022, CNIA se compondrá de 6 investigadores de 5 universidades chilenas, entre los que se encuentra el académico e investigador de Geología de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Sede Viña del Mar, Dr. Francisco Fernandoy. El Profesor Fernandoy, permanecerá cuatro designado por el periodo 2019-2022 y representará a Chile ante el Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártica (SCAR), organización a cargo de coordinar la exploración que se realiza en el continente blanco en el marco del Tratado Antártico.

Así el Grupo Científico Permanente queda conformado en el grupo “Ciencias de la Tierra” por el Dr. Dr. Francisco Fernandoy y el Dr. Raúl Cordero Carrasco; el Grupo Científico Permanente “Ciencias Físicas” por la Dra. Mar¡na Stepanova y el Dr. Jorge Carrasco Cerda y el Grupo Científico Permanente “Ciencias de la Vida” por la  Dra. Marely Cuba Díaz y el Dr. Elie Poulin Charmolue, todos designados a proposición del Representante Permanente de Ch¡le ante el SCAR.

Francisco Fernandoy es Geólogo de la Universidad de Concepción, comenzó su trabajo científico en el territorio Antártico como investigador del proyecto “Estudio de la evolución del borde sur-occidental del Gondwana” en 2002. En 2007 inició su  doctorado en el instituto Alfred Wegener de Investigación (AWI) Polar y Marina y la Universidad de Potsdam. Lugar donde se especializa en el uso de los isotopos estables de agua como indicadores de variabilidad climática en Antártica occidental.

La investigación del académico UNAB, se enfoca en el estudio de la variabilidad climática reciente en la región norte de la Península Antártica y la zona costera de Dronning Maud Land. Actualmente, el Dr. Fernandoy se desempeña como profesor de la asignatura geoquímica en la Sede Viña Del Mar y también participa en la conformación de la Sociedad Chilena de la Criósfera (Sochicri).

Sobre el SCAR

Desde 1958, el SCAR ha sido clave para definir la visión y los objetivos de la ciencia en la Antártica y ha facilitado su implementación promoviendo colaboraciones internacionales y transdisciplinares. Proporcionar asesoramiento científico, identificar oportunidades y facilitar la colaboración es el núcleo de la misión esencial del SCAR.

En la actualidad el SCAR es una consolidada e influyente organización que ha aumentado considerablemente sus miembros, de 12 países fundadores en 1958 a 43 países miembros. Esto, gracias a la contribución y de investigadores de muchos lugares del mundo, que constituyen la comunidad académica y científica antártica, junto con el apoyo de los países miembros del SCAR.

Noticias relacionadas

Share This