Ecoturismo

José Tomás Yakasovic, obtuvo el primer lugar general en categoría de fotografía submarina en el 60º Campeonato Nacional de Actividades Subacuáticas.

Escrito por

Retratar el mundo bajo el agua cada vez gana más adeptos y José Tomás Yakasovic es uno de ellos.  Alumno de quinto año de la carrera de Ingeniería en Acuicultura, Sede Viña del Mar, estuvo detrás de su cámara en el momento y lugar indicado, mientras participaba en el  60º Campeonato Nacional de Actividades Subacuáticas. Proeza que lo llevó a obtener el primer lugar general en la categoría fotografía submarina del certamen. En esta entrevista nos habla un poco de su gusto por este arte, la obtención de este importante premio y sus proyecciones.

_ ¿Cuándo comenzaste a interesarte por la fotografía submarina?

_ Comencé a interesarme en esta actividad dos años después de aprender a bucear. Al principio comencé con una cámara Gopro, con la idea de grabar y mostrar todo lo que veía bajo el agua, pero con el tiempo me di cuenta que los videos que grababa pasaban a segundo plano y me quedaba, principalmente, con las capturas de cada grabación. En ese momento comprendí que mi interés principal era la fotografía.

_ ¿Cómo comenzaste a acercarte al tema?

_ Comencé a averiguar sobre esta disciplina, me compre una cámara pequeña en oferta desde Estados Unidos y así empecé a tomar fotos submarinas.

_ ¿Cuál fue el premio que ganaste hace un par de semanas y en qué certamen?

_ Gané el primer lugar general en categoría de fotografía submarina, en el  60º Campeonato nacional de actividades subacuáticas.

_ ¿En qué categoría obtuviste el premio?

_ La disciplina en competencia se divide en 5 categorías, cada cual corresponde a un tipo específico de foto: fotografía macro general, fotografía macro específico, fotografía ambiente gran angular, fotografía ambiente con modelo y fotografía peces. Cada categoría tiene lugares premiados, los cuales entregan puntaje para la tabla general, desde el quinto lugar hacia arriba te entregan puntaje.

_ ¿En qué consistió el trabajo que presentaste?

_ Durante esta competencia presenté las cinco fotos, saque 2 primeros lugares, uno en macro libre y otro en peces, el segundo lugar en categoría ambiente gran angular y macro específico y finalmente un quinto lugar en ambiente con modelo. Los puntajes entregados por estos lugares obtenidos me dieron el primer lugar general.

_ ¿Dónde se realizó este campeonato?

_ El campeonato se llevó a cabo en Chaihuín, sector perteneciente a la comuna de  Corral en la costa de la Provincia de Valdivia.

_ ¿Es primera vez que participas en un certamen como este?

_ Es la segunda vez que participo en competencias, la anterior fue la competencia preselectiva, en la cual, obtener el tercer lugar general, me permitió clasificar para el nacional.

_ ¿En qué consistió el premio?

_ El premio consistió en ser el nuevo campeón nacional de esta categoría y la posibilidad de competir en el campeonato mundial de esta disciplina, a celebrarse próximamente en España

_ ¿Cómo es que la UNAB apoya tu interés por la fotografía submarina?

_ Principalmente mis profesores me han ayudado con permisos los dias en que he tenido que competir y las facilidades para que pueda recuperar clases, ya que para poder asistir a las competencias necesito de varios días, los cuales se invierten en traslados principalmente como ocurrió con el caso del campeonato en Valdivia.

_ ¿Tienes algún referente en cuanto a la fotografía submarina?

_Tengo referentes extranjeros como es el caso de Alex Mustard, Todd Winner, entre otros. También tengo referentes nacionales, ya que en Chile hay varios fotógrafos submarinos talentosos, como es el caso de Fernando Olivares Chiang, Pablo Zavala, Mauricio Altamirano, David Letelier, entre otros. Siempre estoy pendiente de las fotos que van logrando y a los lugares que van a hacer fotos.

_ ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

_ Mi principal proyecto a futuro es prepararme de la mejor forma para competir en el campeonato mundial, mi entrenamiento intensivo comienza ahora en verano y se va a extender durante todo el año hasta que llegue el tiempo de competir.

_ ¿Qué esperas de UNAB en este camino que pretendes emprender?

_ No tengo dudas que la UNAB me seguirá brindando su apoyo, sobre todo para poder competir con tranquilidad en el campeonato mundial.

Noticias relacionadas

Share This