DESTACADO PORTADA

Se trata del Dr. Pablo Perez (32), quien hoy se encuentra realizando un Fellowship en Trasplante Pulmonar y Circulación Extracorpórea en la Universidad de Toronto. El programa de trasplante de esta universidad, realiza 200 trasplantes de pulmón al año y actualmente se considera el programa de trasplante más grande y exitoso de Norteamérica.

Escrito por

Canadá probablemente ha aportado al desarrollo de la cirugía torácica en los últimos 100 años más que cualquier otro país del mundo. Desde la masificación de la mediastinoscopia, el primer trasplante uni y bi-pulmonar exitoso, el desarrollo de la conservación de órganos mediante la técnica ex vivo, la utilización de donantes con Hepatitis C e importantes aportes en cuanto a estudios randomizados en cáncer de pulmón  y cuidados intensivos, los canadienses han destacado en su compromiso con la investigación y su aplicación a la practica en este ámbito. Influencia de alcance internacional que ha posicionado a este país como eminencia mundial en cirugía torácica.

Exigido sistema al que ingresó desde 2016 el ex alumno de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Sede Viña del Mar, Dr. Pablo Pérez (32). Año en que comienza su Fellowship de Subespecialidad en Cirugía de Tórax en la Universidad de Toronto, Canadá. Tiempo en el cual se formó en importantes hospitales afiliados a la Universidad de Toronto como el Toronto General Hospital, St. Joseph’s Hospital, Toronto East General Hospital y St. Michael’s Hospital). Durante su formacion ademas  aprobó el examen de sub-especialidad del Royal College of Surgeons of Canada, entidad que certifica la especialidad de Cirugía de Tórax en Canadá.

_ ¿En que consiste la especialidad que desarrollaste en Canadá?

_ El año 2016 comencé mi Fellowship de subespecialidad en Cirugía de Tórax en la Universidad de Toronto. Me forme por dos años y medio en diversos hospitales afiliados a esta universidad como el Toronto General Hospital, St. Joseph’s Hospital, Toronto East General Hospital y St. Michael’s Hospital. Mismo periodo en que aprobé el examen de sub-especialidad del Royal College of Surgeons of Canada, entidad que certifica la especialidad de Cirugía de Tórax en Canadá.

_ ¿Qué hiciste durante ese tiempo?

_Durante mi formación tuve la posibilidad de aprender cirugía abierta y mínimamente invasiva de pulmón, esófago, mediastino, pared torácica. Además de procedimientos endoscópicos como broncoscopia intervencional, endoscopia terapéutica y ultrasonido endobronquial.

_ ¿Que distinciones o cargos has recibido durante tu formación?

_ Fui Jefe de Residentes de Cirugía durante mi Especialidad de Cirugía General en la Universidad de Chile, luego Profesor Adjunto en esta misma Universidad en el Hospital San Juan de Dios al egresar de la beca. Durante mi formación en Tórax recibí un premio entregado por la Asociación Americana de Cirugía Torácica (AATS) el 2017 para formarme en Cirugía Robótica y recibí el premio Pearson al mejor Docente Fellow/Residente de Cirugía de Tórax de la Universidad de Toronto durante el año 2018-2019.

_ ¿En qué etapa estas hoy?

_ Al terminar mi Fellowship de subespecialidad continúe profundizando mi formación y actualmente me encuentro realizando otro Fellowship en Trasplante Pulmonar y Circulación Extracorpórea también en la misma Universidad de Toronto. El programa de trasplante de la Universidad de Toronto realiza 200 trasplantes de pulmón al año y actualmente se considera el programa de trasplante más grande y exitoso de Norteamérica. El programa de Circulacion Extracorporea (ECMO) realiza alrededor de 100 casos al año, y permite en muchos casos salvar la vida de pacientes con falla respiratoria catastrófica, cuando el ventilador artificial no es suficiente para mantener una buena oxigenación.

_ ¿Cuánto crees que influyó tu paso por la UNAB en tu formación profesional?

_ Al momento de egresar de mi internado tenía publicaciones científicas y muchos trabajos de investigación o casos clínicos presentados en congresos médicos nacionales. Tuve la oportunidad de viajar a otros países y conocer tanto sistemas de salud mas precarios como algunos mas avanzados que el nuestro. Fui muy afortunado de poder desarrollarme en todos los aspectos que consideré importantes para mi carrera.

_ ¿De qué otra forma aportó en tu vida? 

_ Creo que la Universidad proporcionó todos los espacios donde pude ejercer mis inquietudes personales, científicas y sociales. Tuve grandes mentores en la universidad. Destaco en particular mi paso por el Hospital Naval de Viña del Mar y las sólidas bases de medicina general que me entregaron. Han sido útiles en todas las etapas de mi carrera.

Además, durante mi paso por la UNAB  fui Presidente del Centro de Estudiantes de Medicina entre 2006-2007 y Presidente del Capítulo Local de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) entre el 2007-2008. Gane el premio al Liderazgo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles el año 2006 y realice dos pasantías en el extranjero durante mi Internado. Una en Cirugía General y Torácica en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima y otro en Urología en la Universidad de Columbia en New York.

_ ¿Eres miembro de alguna sociedad de cirujanos?

_ Si, actualmente soy Miembro Titular de la Sociedad de Cirujanos de Chile, Subspecialist Affiliate del Royal College of Surgeons of Canada y Active Member de la Society of Thoracic Surgeons (STS). Este último tipo de membresía requiere estar certificado en Cirugía Torácica, Cirugía Cardiaca o Cirugía Cardiotoracica en Estados Unidos o Canadá. También formo parte en calidad de Fellow de la Canadian Association of Thoracic Surgeons y de la International Association for the Study of Lung Cancer.

_Como te interesaste en la Cirugía de Tórax?

_Me toco vivir el cáncer de pulmón de muy cerca cuando mi madre fue diagnosticada con un sub-tipo muy agresivo de esta enfermedad once años atrás. Durante la carrera siempre mantuve un interés y admiración particular en la fisiología respiratoria y durante mi formación como cirujano general desarrolle interés por realizar una especialidad que tuviera un poco de todo: cirugía abierta, cirugía mínimamente invasiva (VATS), endoscopia/broncoscopia y trasplante.

_ ¿Qué tienes pensado hacer al terminar tu formación?

_Me gustaría volver a Chile a contribuir desde mi área de sub-especialidad. Quiero ser un aporte al país en  las áreas de oncología torácica (en especial cáncer de pulmón), trasplante pulmonar e investigación/docencia de pre y postgrado.

Twitter: https://twitter.com/pabloperezc

LinkedIn: http://linkedin.com/in/pabloperezc

Por Andrés Vivanco

Noticias relacionadas

Share This