25 Abril 2021

Algunos tips para participar de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales

En la medida que se acercan las elecciones, que se realizarán en dos jornadas, revisamos algunos aspectos para el proceso que tiene como componente particular la elección de nuevos cargos de representación y el contexto de pandemia en que se lleva a cabo. El Servel ya publicó los facsímiles de voto que se llevarán a las urnas.

Tras los cambios en los plazos, el 15 y 16 de mayo se realizarán las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. Con estos escrutinios se elegirá a los 155 ciudadanos y ciudadanas que redactarán una Nueva Constitución para Chile, donde los electores habilitados para sufragar podrán optar por alguna lista o candidato/a para que represente su respectivo distrito electoral.

El Servicio Electoral ya publicó los facsímiles de las cédulas de votación y con ello comienzan a aclararse algunos aspectos de una elección que tiene mucho de particular, no sólo por la pandemia, sino por los cargos que se eligen, convencionales constituyentes y Gobernadores Regionales por primera vez.

El Servel ya ha esclarecido algunos aspectos de este sufragio, al mismo tiempo, la académica de la Facultad de Derecho, Tania Busch, nos ayuda a aclarar algunas dudas respecto del proceso y de lo que vendrá.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos durante los años 2020 o 2021 para la Elección de Gobernadores Regionales, Convencionales Constituyentes, Alcaldes y Concejales, para el sólo efecto de identificar al elector.

¿Se puede presenciar el escrutinio de votos en el Local de Votación?

Sí. Los escrutinios en los Locales de Votación son públicos; por lo tanto, pueden ser presenciados no sólo por los Vocales de Mesa y los Apoderados, sino que también por cualquier persona que así lo desee. Como medida sanitaria, el aforo máximo será de 10 personas durante el escrutinio.

¿Se pueden realizar reuniones o celebraciones privadas, tales como matrimonios, seminarios y otros eventos, durante los días de las Elecciones?

Sí, sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior a la elección, es decir, entre las 00:00 hrs. del jueves 13 de mayo de 2021 y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios.

Sin perjuicio de aquello, en caso de realizar alguna actividad de carácter privado, se recomienda dar aviso a Carabineros de la situación, para que estén en conocimiento.

¿Cuántos constituyentes podrá elegir cada votante y cómo será la separación entre constituyentes generales y pueblos indígenas?

Sólo uno. No hay separación entre constituyentes generales e índígenas, solo hay diferencias en la forma de elección.

¿Una vez conformada la convención constituyente con sus 155 integrantes, cuáles serán sus atribuciones y sus límites?

Su única atribución es la redacción de un proyecto de nueva Constitución. La Constitución no les permite atribuirse ninguna otra. Sus límites están en el artículo 155 de la Constitución y tienen que ver con respetar la forma democrática y republicana de gobierno, las sentencias judiciales y los tratados internacionales.

¿Habrá otras instancias de participación ciudadana en el proceso de creación de la nueva constitución?

Eso lo tiene que decidir la Convención en su reglamento. Lo esperable es que así sea, por las experiencias comparadas, pero no está definido todavía.

Escrito por Tania Merino Macchiavello