19 Agosto 2020

Ad portas de una nueva sesión de la UNCITRAL Dr. Nicolás Perrone participa en foro preparatorio organizado por la Universidad de Columbia

En su presentación, el profesor Perrone, enfatizó en la necesidad fundamental de que todos los actores y las distintas dimensiones estén representados en una disputa sobre inversiones, incluidas las comunidades locales y una perspectiva de medio-ambiente. De otra manera, explicó, la discusión es desbalanceada e incompleta, promoviendo inversiones que no necesariamente contribuyen a los ODS.

Desde su establecimiento el 17 de diciembre de 1966, la UNCITRAL (United Nations Commission for the Unification of International Trade Law), lidera un proceso de consultas anuales, realizadas en sus sede de Viena o Nueva York, para efectos de determinar la pertinencia de una reforma del sistema de solución de disputas inversor-Estado (ISDS por sus siglas en ingles).

Se trata del principal órgano jurídico de Naciones Unidas sobre derecho mercantil y cuya labor es desarrollada en períodos de sesiones anuales, celebradas en años alternos. Instancias conformadas en Grupos de Trabajo (WG I, II, II, IV, V y VI), los que apuntan a convertirse en referente para construir un mecanismo de solución de controversias, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Supervisión e implementación de proyectos de inversión complejos

A pesar de la importancia que implica la celebración de estos contratos de inversión a gran escala con inversores, proveedores y contratistas extranjeros, muchos gobiernos anfitriones carecen de una visión estratégica, marcos normativos sólidos o recursos necesarios para planificar, preparar, negociar, supervisar e implementar esos proyectos. Esto último, limita la capacidad para maximizar los beneficios para su país.

En ese contexto, el Centro de Inversión Sostenible de Columbia (CCSI), con el apoyo de la Cooperación Alemana (German Cooperation), está organizando una serie de sesiones en línea diseñadas para proporcionar un foro para que los gobiernos se preparen para futuras reuniones del Grupo de Trabajo III de la UNCITRAL y compromisos entre sesiones. Instancia preparatoria a la que fue invitado el investigador de Derecho de U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Dr. Nicolas Perrone.

Dada su experiencia en derecho económico internacional y su pericia en el arbitraje internacional, el Dr. Perrone, presentó algunos puntos de vista sobre disputas complejas que involucran a inversores extranjeros, Estados y comunidades locales.

Es fundamental que todos los actores y las distintas dimensiones estén representados en una disputa sobre inversiones, incluidas las comunidades locales y una perspectiva de medio-ambiente. De otra manera, la discusión es desbalanceada e incompleta, promoviendo inversiones que no necesariamente contribuyen a los ODS”, explicó el profesor Perrone.

Además de los contenidos expuestos por el Dr. Perrone, la Universidad de Columbia ha convocado a otros expertos para que debatan sobre (i) prevención y mitigación de disputas, así como otros medios de resolución alternativa de disputas; (ii) interpretación de tratados por los Estados partes; (iii) garantía de costos; (iv) medios para abordar reclamos frívolos; (v) procedimientos múltiples que incluyen reconvenciones; (vi) pérdidas reflexivas y reclamaciones de accionistas basadas en trabajo conjunto con la OCDE; (vi) planificación de trabajos posteriores.

Las discusiones, bajo los auspicios de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), son trascendentales y representan las primeras discusiones verdaderamente multilaterales sobre la reforma del derecho internacional de las inversiones que se han llevado a cabo desde mediados de los noventa.

Escrito por Natalia Cabrera