Facultad de Economía y Negocios

Se trata del texto titulado “Tecnopolíticas: aproximaciones a los estudios de ciencia, tecnología y sociedad en Chile”. Una selección de estudios que usan herramientas de los ‘estudios sociales de las ciencias’ para el análisis de diferentes asuntos en Chile en que participaron los investigadores Juan Felipe Espinosa de la FEN y Fernando Valenzuela de Sociología.

Escrito por

Los investigadores de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Juan Felipe Espinosa de la FEN y Fernando Valenzuela de Sociología, participaron en la elaboración del libro sobre estudios de ciencia, tecnología y sociedad en Chile, cuya finalidad fue presentar la investigación de diversos académicos y académicas chilenas que han realizado aportes sustantivos a campos tan diversos como el estudio de la innovación y el consumo a la gestión de desastres, conflictos ambientales, la salud y políticas públicas familiares, tanto en Chile como en el extranjero.

En el trabajo titulado “Tecnopolíticas: aproximaciones a los estudios de ciencia, tecnología y sociedad en Chile“, Juan Felipe Espinosa-Cristia, profesor de la carrera de Ingeniería Comercial publicó el capítulo “Abriendo la caja negra de los  estudios de la gestión de la innovación tecnológica”. En tanto que Fernando Valenzuela, director de la carrera de Sociología, quien junto a Claudio Ramos Zincke han publicaron: “La paradoja del caso redondo: el proceso de armado de un caso de violencia intrafamiliar”.

El texto fue publicado el 26 de marzo y en este se intenta explicar preguntas tales como ¿Cuál es el lugar de la ciencia y la tecnología en nuestras sociedades? ¿Tienen científicos y técnicos también un rol político? ¿De qué modo la ciudadanía participa o se ve confrontada por innovaciones técnicas o científicas? ¿Poseen tecnologías y conocimientos un rol activo en estos procesos?

Además de los artículos de los académicos de la UNAB, el trabajo, recoge la investigación de diversos académicos y académicas chilenas que han realizado aportes sustantivos a este campo de estudios transdisciplinar, tanto en Chile como en el extranjero. Estos trabajos cubren una amplia diversidad en temas, desde el estudio de la innovación y el consumo a la gestión de desastres, conflictos ambientales, la salud y políticas públicas familiares.

Noticias relacionadas

Share This