17 Noviembre 2022

Sede Viña del Mar | UNAB realizó encuentro con Empresas y Startup para presentar Premio Ada Byron

Este reconocimiento, que por primera vez se efectuará en Chile, busca premiar y visibilizar la labor de las mujeres en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos.

El Premio Ada Byron, impulsado por la Universidad de Deusto, España, y realizado en Chile al alero de UNAB, se inspira en aquellas mujeres relacionadas al ámbito de la ingeniería y la tecnología que a lo largo del tiempo han dejado huellas en diversas disciplinas científicas. Entre ellas, Ada Lovelace o Ada Byron, que da nombre a esta distinción, y quien fue la primera persona en la historia en llevar a cabo una programación en el campo de la informática.

Para dar a conocer este reconocimiento, en la UNAB Sede Viña del Mar, empresas, startup tecnológicas y autoridades locales, se dieron cita el miércoles 16 de noviembre en un desayuno informativo para promover el Premio Ada Byron en nuestra Región.

La iniciativa fue encabezada por Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB, sede Viña del Mar, y Giannina Costa, directora de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Computación e Informática de la UNAB, sede Viña del Mar. Asimismo, contó con la presencia de la directora de la Escuela de la Facultad de Ingeniería en Concepción, Lilian San Martín, que participa activamente en la difusión de este Premio y Alejandro Caroca, decano de la Facultad de Ingeniería.

Invitadas de Honor

En el desayuno estuvo compartiendo su destacada experiencia profesional Barbarita Lara, investigadora, codificadora, emprendedora social e ingeniera de ejecución en informática chilena. Barbarita Lara es conocida por idear una tecnología que permite enviar mensajes de emergencias a la población afectada por un desastre natural incluso cuando no hay conexión a internet o a redes móviles. Fue ganadora del “MIT Technology Review: Innovadores menores de 35 años LATAM”, otorgado por la revista más antigua de tecnología del mundo, que fija los precedentes para las tecnologías del futuro. Además, fue reconocida en la revista Forbes México como “5 de los innovadores más importantes de Latinoamérica, según el MIT”, entre otros premios obtenidos en su fructífera carrera.

“Estoy agradecida de que me hayan invitado a esta reunión para visibilizar a las mujeres, pero también para impulsar el Premio Ada Byron. Para las informáticas la figura de Ada Lovelace es muy importante, pero más relevante es hoy en día mostrar los aportes de las mujeres que se desarrollan en las ciencias. Desde la industria, empresas y la academia las invitamos a dar a conocer lo que hacen, se requieren de más mujeres que con sus ideas cambien el mundo, representamos el 50% de la humanidad y urge encontrar soluciones pensadas desde las mujeres para las mujeres”, expresó Lara.

Gloria Bustos, gerente comercial de una empresa de software de monitoreo y protocolos de seguridad, agradeció que la UNAB brinde este espacio e invitó a las nuevas generaciones de emprendedoras “para que se atrevan a trabajar en tecnología y así ganarnos el espacio y lugar que nos merecemos”.

Sandra Barros se dedica a resolver problemas informáticos a través de la tecnología y específicamente mediante la inteligencia artificial. “Estoy muy contenta de haber estado en este desayuno y creo que este tipo de premios para visibilizar a las mujeres sin duda que impacta en nuestra sociedad. Nuestra invitación es que ellas desde pequeñas se acerquen a las ciencias y se comprometan con el mundo de la tecnología”, indicó.

Camila Lazo Molina, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, valoró esta jornada donde se compartieron diferentes experiencias de mujeres exitosas. “Se pueden articular y promocionar líneas de acción para promover el acceso y permanencia de mujeres en las áreas científicas. Necesitamos seguir profundizando en las políticas que se pueden ir generando en estas materias”, reflexionó la seremi.

Más información del Premio Ada Byron en https://premioadabyron.unab.cl/

Escrito por Natalia Cabrera