11 Agosto 2022

Sede Viña del Mar |Trabajo Social realizó lanzamiento del Libro “Entrelazamientos Deseantes”

La presentación del texto de los autores Borja Castro y Nelson Arellano se efectuó el martes 10 de agosto de 2022 en el Auditorio Amarillo de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. Rosa Villarroel, directora de la carrera de Trabajo Social, presentó a los expositores en la oportunidad.

La carrera de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, organizó el lanzamiento del libro “Entrelazamientos Deseantes. La intervención en lo social y sus puntos de referencia, de los autores Borja Castro, académico de Trabajo Social de la UNAB, y Nelson Arellano, profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Nelson Arellano explicó que en este texto se trata de poner en cuestionamiento “una cierta domesticación, una relación privilegiada que ha tenido el Trabajo social con las ciencias sociales. La obra es una invitación hacia una comprensión de la intervención social como un fenómeno complejo que necesita mucha creatividad, incluyendo un proceso de integración de distintas fuentes, que son provistas, por ejemplo, con las humanidades”.

El profesor Borja Castro destacó que en el libro se evidencia cierto gesto crítico a la intervención social. “Se propone una mirada de entender la intervención social de una manera menos tecnificada, estando desplegada desde las humanidades, para entenderla desde la filosofía o la historia. Con este enfoque se pueden dar otras entradas para pensar las políticas sociales, las políticas públicas y los modos de intervenir en los programas sociales”, comentó el autor.

La obra fue comentada por Leonardo Oneto, doctor en Lingüística PUCV, ex académico de la carrera de Trabajo Social UNAB, sede Viña del Mar, y por Mauricio Sánchez, magíster Interdisciplinario en Intervención Social UAH, académico carrera de Trabajo Social UNAB, sede Viña del Mar.

Presentación del Libro

El Dr. Leonardo Onetto destacó las fortalezas de esta publicación. “Este libro abre ventanas en relación con los autores de la década del 50 y 60. Especialmente uno se centra cuando se produjo la Revolución Estudiantil de la década del sesenta en Francia y comenzó la reforma universitaria a nivel global. Esa época fue muy importante y está recogida por los autores de la posmodernidad, quienes abren espacio a nuevas formas de intervención e incitan a la crítica social. Esta publicación lo que finalmente busca es hacer una invitación a generar enlaces interdisciplinarios y transdisciplinarios”.

El profesor Mauricio Sánchez, secretario académico de la carrera de Trabajo social, Viña del Mar, precisó que la obra cuenta con una relación cercana en sus propuestas desde la filosofía y la historia para aportar a la intervención social y al Trabajo Social, siendo una obra clave en lo actual.

“Los autores nos proponen discusiones súper centrales sobre los aspectos políticos, epistemológicos y también metodológicos sobre la intervención y el Trabajo Social, por tanto, vuelven a releer y a poner discusiones que son centrales para la intervención social de ayer y hoy”, puntualizó el académico.

Rosa Villarroel, directora de la carrera de Trabajo Social, sede Viña del Mar, en sus palabras de bienvenida valoró los aportes y reflexiones de esta obra. “Este libro nos invita a cuestionar, pensar y repensar la intervención en lo social, a través de este llamado a desentrañar las lógicas hegemónicas. Es una sugerencia a interrogar, debatir y volver a apreciar, volver a sentir, a desear. Tal como lo señalan los autores en sus escritos las trayectorias de las líneas y las producciones deseantes son las que generan encuentros, donde a su vez se sintetiza un todo en su conjunto. El tiempo, las formas y el deseo configuran los universos de significados, y de las posibilidades. Este libro nos presenta entonces un recorrido de esos encuentros”, informó la académica.

A continuación compartimos Galería de Imágenes del Lanzamiento del Libro:

Escrito por Natalia Cabrera