23 Septiembre 2022

Sede Viña del Mar | Psicología realizó ceremonia de reconocimiento docente

El miércoles 21 de septiembre se efectuó la primera ceremonia que distingue a los profesores de esta carrera en el Auditorio Rojo de la UNAB.

Diez académicos de la carrera de Psicología, sede Viña del Mar recibieron una distinción, con el objetivo de agradecer su compromiso y desempeño.

En este contexto, Yuvitza Reyes, académica de la Escuela de Psicología, sede Viña del Mar,  fue la encargada de guiar la ceremonia y enfatizó en lo difícil que ha sido pasar por el proceso de pandemia, que involucró la virtualidad y volver a la presencialidad, en este contexto mencionó que “hoy siento que podemos destacar todos los desafíos, las dificultades y obstáculos que cada uno de nosotros ha vivido en estos tiempos. Esto es una oportunidad para valorar la fuerza que tenemos para salir adelante y también para  reconocer que necesitamos cuidar la permanencia en tiempos difíciles, es una muestra de gran valor”.

También Rodrigo Cornejo Portilla, Director de la carrera de Psicología, comentó en el discurso de inicio que están “muy contentos con haber podido materializar este momento. Era una idea que teníamos conversada con el equipo hace mucho tiempo atrás, pero por diferentes circunstancias no lo habíamos podido concretar. Esta es una instancia que busca poder reconocer el trabajo, el compromiso y la trayectoria de estos profesionales como profesores de Psicología de nuestra Universidad”.

Además, el académico realizó un recorrido histórico desde el inicio de la carrera hasta la actualidad, con el objetivo de recordar lo que son y lo que han venido haciendo desde hace más de 20 años como Psicología UNAB Viña del Mar.

Categorías de reconocimiento

La ceremonia estuvo divida en tres categorías y la primera fue el Reconocimiento de la trayectoria y la permanencia en la carrera, en donde fueron premiados los académicos, Marta Figari, Juan José Soca y María Teresa Morand. En esta sección, Francisco Diez fue el encargado de entregar los reconocimientos a estos destacados profesores.

En este contexto, María Teresa Morand dijo que al momento de enterarse que sería distinguida en esta categoría sintió una gran alegría. «Me gusta hacer clases y siempre me ha gustado esta Universidad”, indicó.

La segunda categoría se generó a partir de la evaluación que realizan los y las estudiantes a sus académicos/as y en esta fueron destacados los académicos Luis Jiménez, Felipe Rodríguez, Viviana Ahumada y Claudia Szita. Claudio Donoso, Secretario Académico de la carrera, fue el encargado de entregar los reconocimientos a los profesores.

El académico Felipe Rodríguez se mostró agradecido con esta positiva evaluación del alumnado. «Esto significa que voy por buen camino. Se debe al trabajo que uno tiene con los estudiantes, creando un lazo en clases con ellos”, expresó.

Finalmente, la tercera categoría  se centró en el Reconocimiento de Pares, instancia donde el equipo académico quiso resaltar la labor, el esfuerzo y la dedicación de Débora Waceols, Andrés Moltedo y Alfonso Arribada. Rodrigo Cornejo Portilla, Director de la carrera de Psicología, fue el encargado de entregar los reconocimientos.

La académica Débora Waceols comentó que «es difícil obtener este tipo de premio entre un gran grupo de docentes. Siento mucha alegría, pero sobre todo satisfacción de que exista esta iniciativa”. Agregó que “es muy importante este tipo de ceremonias para mantener un espíritu más colectivo, porque en espacios tan grandes, donde hay mucha gente, no hay instancias para poder reconocerse, no me refiero a solo premiarse, sino que reconocerse en el sentido más humano de la palabra. Esto es un acto creativo y de resistencia”.

Compartimos imágenes de esta Ceremonia de Reconocimiento a los Académicos (as)

 

 

Escrito por Natalia Cabrera