07 Noviembre 2022

Sede Viña del Mar | Nutrición y Dietética realizó webinar de Internados Clínicos

En esta actividad se revisaron tres internados clínicos, liderados por la académica Natalia Flores, en el área de investigación.

El webinar Revisión bibliográfica de internado clínico 2022, efectuado el jueves 27 de octubre, se llevó a cabo con el objetivo de conocer la experiencia de tres estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, en sus internados.

Experiencias y casos de las internas

En esta oportunidad, el primer caso clínico en presentarse fue “Uso de Gastrostomía en el Adulto Mayor: contexto, indicaciones y resultados” de la interna Claudia Capelli Aspillaga, quien realizó su internado clínico en la Fundación Las Rosas, donde tuvo dos pacientes institucionalizados que tenían uso de gastrotostomía, con lo que pudo hacer una revisión bibliográfica y surgió este estudio.

En esta presentación, Claudia Capelli comentó que pudieron evaluar las indicaciones y riesgos de la instalación de la gastrostomía (GTT) en Adultos Mayores, teniendo en cuenta sus patologías de base, el estado funcional y la calidad de vida.

Dentro de las principales conclusiones a las que pudo llegar, determinó que, a pesar de que existe una amplia evidencia que respalda, no iniciar Soporte Nutricional a través de GTT en pacientes con demencia avanzada o en etapas terminales de su enfermedad, se sigue indicando. En este contexto, la interna dijo que “las y los nutricionistas tenemos un rol muy importante porque los médicos nos consultarán al momento de poner GTT, nosotras tendremos la responsabilidad de vigilar que esto no siga sucediendo”.

En segunda instancia, se revisó el caso clínico “La importancia de las proteínas en el paciente Adulto y Adulto Mayor hospitalizado” por la interna Alessia Rossi Schiappacasse, quien hizo su internado clínico en el Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar, donde pudo ver temas relacionados con proteínas, suplementos, alimentación, entre otros y, debido a esto, pudo percibir que había muchos pacientes Adulto y Adulto Mayor con deficiencia proteica.

En su exposición, la interna de nutrición definió conceptos, enumeró las patologías con mayores incidencias en personas de la tercera edad, destacó la importancia y los beneficios de las proteínas y dio a conocer como es una alimentación adecuada, incluyendo suplementos y módulos proteicos.

“Después de esta revisión bibliográfica, una se da cuenta del bajo consumo de proteínas que tiene este nivel de la población y va envejeciendo. Es súper importante que los Adultos Mayores, antes de una hospitalización, se debería hacer algún tipo de prevención para que tenga un buen consumo proteico porque un déficit de esto lleva a pérdidas de masa muscular y un bajo sistema inmune”, declaró Rossi.

Finalmente, el último caso presentado fue “Evolución de la dietoterapia en pacientes que presentan preeclampsia (PE) durante el embarazo” por la interna Francisca García Fierro, quien abordó este tema y especificó que la PE es una causa importante de morbilidad y mortalidad materna y perinatal en todo el mundo.

La interna mostró los orígenes de la preeclampsia, la relación con el consumo de sodio en pacientes embarazadas que padecen esto y dio a conocer nuevas actualizaciones en materia de dietoterapia, disciplina que se enfoca en el estudio de combinar nutrientes para evitar, tratar o curar algunas enfermedades.

Finalizó diciendo que “si bien no se han estudiado en profundidad la dietoterapia con la preeclampsia, se ha evidenciado que una menor ingesta de sodio ayuda a prevenir la hipertensión arterial y que este es un factor de riesgo para padecerlo. Hay que aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio, potasio y magnesio, ya que ayudan a reducir las consecuencias de la hipertensión arterial que afecta a las embarazadas”.

Escrito por Prensa