20 Septiembre 2022

Sede Viña del Mar | Ingeniería en Marina Mercante realizó taller sobre la comprensión, prevención y manejo temprano del estrés en el Transporte Marítimo

Este encuentro contó con la participación del Dr. Asif Altaf, Coordinador Global de la Federación Internacional del Transporte (ITF).

La carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la UNAB, sede Viña del Mar, organizó un Taller los días 13, 14 y 15 de septiembre, para Formadores de profesionales del transporte marítimo, con el objetivo de analizar las causas, efectos y el manejo preventivo del estrés en la actividad. La iniciativa congregó a profesores formadores de marinos mercantes de nuestro país.

Alejandro Lagunas, director de la Ingeniería en Marina Mercante de la UNAB, sede Viña del Mar, destacó la importancia de impulsar este tipo de instancias que ayudan a promover y facilitar el rol del docente como transmisor de herramientas que apunten a fortalecer la salud mental del futuro personal embarcado.

El evento contó con la conferencia inaugural del Dr. Asif Altaf, Coordinador Global de la Federación Internacional del Transporte (ITF), organización cuya misión es la detección de las necesidades relacionadas con la salud de los trabajadores de este rubro en el mundo, desarrollando varios programas académicos en conjunto a los consultores regionales de ITF.

“Ser marino mercante es una actividad muy compleja. Hoy en día en el mundo global están sometidos a mucho estrés y deben tener las herramientas para poder enfrentar los desafíos. En nuestros estudios con académicos de destacadas universidades nos dimos cuenta de que el 25% de los marinos presentaron problemas mentales durante la pandemia. Esta situación los afectaba comúnmente por el encierro a bordo y por las largas estadías que estuvieron dentro de los buques”, informó el Dr. Asif Altaf.

El doctor agregó que existe un estudio de la Universidad de Yale y de clubes de P&I (Protección e Indemnización), que detectaron que un 30% de los cadetes (estudiantes de marina mercante) cometían actos de suicidio dentro de los buques. “Esta entidad señalaba que para disminuir la cantidad de personas que atentaban contra su vida era indispensable una buena preparación para que los cadetes sepan enfrentar sus largas jornadas de navegación dentro de los barcos”, precisó el Dr. Asif Altaf.

Talleres para estudiantes

Raúl Magallanes Hein Bozic es académico de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la UNAB, sede Viña del Mar, y asesor de ITF Wellbeing.

El profesor fue el expositor del taller y precisamente dicta un curso sobre el manejo del estrés para los alumnos que se están preparando en ser marinos mercantes. También realiza talleres para personal que trabaja a bordo de las embarcaciones.

El taller estuvo dirigido a los profesores de modo que ellos puedan convertirse en un medio de transmisión de este conocimiento con sus estudiantes. “El estrés en el transporte marítimo es un fenómeno bastante transversal en la industria. En los marinos mercantes esto se produce por distintas variables. Mientras ellos están embarcados no se escuchan ruidos, se sienten aislados, hay ausencia de casas, sumado a la lejanía de los familiares, son todos factores que aumentan el estrés en los tripulantes”, precisó el profesor.

“Es difícil entregar recomendaciones para mitigar el estrés en el transporte marítimo, pero se apela a tener una mayor comprensión de las causas de por qué esto se origina, al desarrollo de algunas técnicas específicas de manejo de los estudiantes y de los marinos embarcados y sobre todo tomar conciencia como industria del transporte marítimo, que es un sector productivo realmente importante. Sobre el 80% de las cargas comerciales que se mueven por el mundo se hacen por esta vía”, explicó el académico.

Trabajo con ITF

“La Federación Internacional del Transporte (ITF) es una organización que reúne a muchos sindicatos por el mundo. Más de 20 millones de personas participan en esta organización y ellos tienen una división importante que está relacionada con el bienestar del transporte marítimo, trabajando en distintos programas”, informó Alejandro Lagunas, director de la Ingeniería en Marina Mercante de la UNAB, sede Viña del Mar.

En diciembre del 2018 en su primer Taller de Formadores ITF en Latinoamérica la carrera fue parte del programa de prevención del VIH. Luego se repitió esta experiencia junto a la carrera de Obstetricia y su académica Macarena Arriagada (actual Directora), en abril de 2019, en un encuentro junto a ITF, que se efectuó en Chile (en la sede Viña del Mar de UNAB). Posteriormente en Colombia en la Escuela Naval Almirante Padilla (diciembre del 2019) se desarrolló este mismo taller de prevención de VIH, en conjunto con la carrera de Obstetricia, además de realizar un curso de manejo del estrés dictado por el académico Raúl Magallanes Hein Bozic.

Cabe señalar, que este mismo taller se efectuará en otros países de Latinoamérica, liderados por la UNAB y bajo la supervisión y auspicio de ITF Wellbeing y el Dr. Asif Altaf. Se espera una versión en Perú y otra en Centro América durante el 2023.

Compartimos imágenes del Taller sobre la comprensión, prevención y manejo temprano del estrés en el Transporte Marítimo

 

Escrito por Natalia Cabrera