23 Noviembre 2022

Sede Viña del Mar | Ingeniería en Marina Mercante realizó encuentro “Formación de Operadores Marítimos”

Esta actividad consistió en un desayuno efectuado el 18 de noviembre en el Campus Casona de Las Condes.

Con el objetivo de construir un proyecto de formación de operadores marítimos en conjunto con navieras y terminales, la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, llevó a cabo este encuentro, en donde los asistentes pudieron participar activamente en la generación del programa de entrenamiento.

En este desayuno estuvieron presentes académicos y auspiciadores de las actividades específicas, con la finalidad de que los estudiantes de los cursos que obtengan un nivel destacado puedan optar a pasantías en las empresas para conocer desde adentro el negocio y aplicar lo aprendido durante su periodo de descanso en tierra.

“Esta primera reunión que hemos efectuado tiene la finalidad de formar un trabajo colaborativo, que les sirva para nutrirse de profesionales y tener una base de comunicación más directa con la industria, mediante la creación de actividades académicas”, mencionó Alejandro Lagunas, Director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante, UNAB sede viña del Mar.

Lagunas agregó que “hubo una recepción bastante positiva, creo que vamos a poder avanzar, atendiendo sus necesidades, generando una nueva comunicación y una apertura al mundo, ya que habitualmente trabajamos con navieras que están ligadas a los embarcos de prácticas de nuestros alumnos, estas son terminales que ofrecen trabajos a nuestros estudiantes en la parte colaborativa y comercial de la industria”.

Destacados asistentes

La actividad fue encabezada por Alejandro Lagunas, Director de Ingeniería en Marina Mercante. Además, de la U. Andrés Bello participaron Álvaro Cepeda, Director de Educación Continua; el académico Marco Arismendi y Adriana Prado, coordinadora de Alumni, UNAB sede Viña del Mar.

Asimismo, el encuentro contó con la presencia de distintos directivos de empresas navieras como Edwin Escobar de Ocean Network Express (ONE), quien es el CEO de la empresa y Claudia Perez, Gerente de Recursos Humanos. De la empresa ENAP, asistió Roberto Velasco, Gerente de Operaciones y Carlos Masot, Corporativo. De Mediterranean Shipping Company (MSC) participó Matías Corbella, Gerente de Recursos Humanos y Hernán Salazar, Gerente de Operaciones, quien destacó que “la instancia es excelente, pues nos permite escuchar cual es la propuesta y cómo podemos llevarla a cabo”.

Además, de la empresa TPS, participó Raúl Guzmán, gerente comercial. En representación de NYK, asistió Laura Unterberger, gerente de operaciones y Constanza Valencia, HR Manager. De NSC, contaron la presencia de Carlos Albornoz, gerente de operaciones.

De la empresa ULTRATANK participaron Rene Sánchez Gerente PANAMX y Oscar Andrade, Gerente de Proyectos, quien aseguró que estos encuentros “son muy necesarios y permiten intercambiar las opiniones respecto de los requerimientos que tenemos en las empresas para los perfiles de egreso que buscamos de los centros de formación superior y, a la vez, mostrar a los profesores y dirección de la Unab las diversas alternativas de empleo para una profesión determinada”.

Además, se contó con la participación de Rafael Sánchez, gerente de operaciones de DPWorld, y Francisco Muñoz, gerente DRY de B&M; Waldo Caroca, gerente de proyecto AGUNSA y, de EMPREMAR, estuvo Francisco Morales, gerente de operaciones.

Compartimos imágenes de este Encuentro

 

 

Escrito por Natalia Cabrera