25 Noviembre 2022

Sede Viña del Mar | Facultad de Medicina llevó a cabo conferencia sobre Tecnologías emergentes en Chile

Este evento, realizado en conjunto con la Facultad de Ingeniería se desarrolló el 22 de noviembre de en el Auditorio Amarillo la UNAB.

La conferencia y conversatorio Tecnologías emergentes en Chile, realidad nacional, investigación, desarrollo e integración académica corresponde al cierre de conferencias del año 2022.

Ana María Cid, directora Académica de la sede Viña del Mar, brindó un discurso de bienvenida donde destacó que “este es un cierre muy significativo, esperanzador e innovador y con una mirada hacia el futuro de lo que han sido todos estos conversatorios propuestos por la carrera de Medicina, que ayudan a formar a los médicos que este país necesita, con un capital social distinto y que puedan innovar en los procesos de cuidado de la población”.

Frente al trabajo colaborativo de las Facultades de Medicina e Ingeniería, la directora académica agregó que “estas actividades nos permiten trabajar con equipos multidisciplinarios y miradas distintas que nos dan la posibilidad de visualizar las necesidades que hay que cubrir en el futuro y el entorno más cercano. Anímense a descubrir nuevas formas de relacionarnos, ambas facultades tienen mucho que conversar”.

Dentro de este marco, el Dr. Camilo García de la Barra, director de la carrera de Medicina, hizo referencia a que “el mundo científico y académico tiene mucho por comunicar, la ciencia y la tecnología iniciaron un camino que acerca el futuro al jardín de nuestra casa y es muy importante la comunicación y la conectividad entre las carreras de ingenierías y de salud, queremos integrar la universidad. La realidad nos entrega una responsabilidad ineludible: somos protagonistas del destino inmediato y causantes del sentido y la orientación del ayer”.

Por su parte, el Dr. David Ruete Zúñiga, director de la Facultad de Ingeniería, sede Viña del Mar, mencionó que “este lazo de Ingeniería y el área de Salud es lo que se viene a futuro, todas las charlas lo mencionan y este tema me apasiona mucho. Las tecnologías, la inteligencia artificial y la medicina se relacionan directamente”.

Expositores y sus ponencias

La Dra. Carla Taramasco, Académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, quien también es directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar y miembro del comité ejecutivo de del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, realizó una exposición titulada “El desarrollo de la Inteligencia Artificial y las Tecnologías Emergentes al servicio de la sociedad”.

En esta ponencia abordó la situación actual de lo que se está desarrollando en la inteligencia artificial en Chile, los avances y el aumento de esta en empresas de distintos países, entre el 2018 y 2020, el impacto que ha generado en América Latina y el Caribe, los desafíos y beneficios que esta presenta en el área de la salud. Dio a conocer que la inteligencia artificial se encuentra en el cotidiano de la salud y mencionó aplicaciones de inteligencia artificial en Salud en Chile, donde mencionó casos de éxito como Anastasia, App que optimiza ventas, segmentación de clientes e inventario para pequeñas y medianas empresas.

 Taramasco explicó, en base a una frase de Leo Anthony Cell, director del MIT Clinical Data que “en menos de 10 años, todos los médicos usarán inteligencia artificial. Esto no significa que los médicos se extinguirán pero si aquellos que no usen computadoras, no se busca el reemplazo de la experiencia clínica, la idea es poder ayudarlos y fortalecer el trabajo que los profesionales de la salud hacen hoy en día”.

Respecto a esto, fundamentó que “la inteligencia artificial viene a aumentar y potenciar a los profesionales y a los pacientes, creando una asociación entre las personas y las tecnologías”.

Dr. Luis Felipe Barraza, Doctor en Ciencias con mención en Química de la Universidad de Concepción, quien además es profesor e investigador postdoctoral de la U. Andrés Bello, realizó la charla “Desarrollo de la Nanotecnología en la terapia contra el Cáncer”.

En esta ponencia principalmente explicó, en términos generales, cuál es la importancia de la Nanotecnología, la relación entre el cáncer y la quimioterapia, mencionó algunos fármacos anticancerígenos y ahondó en su especialidad, que son los nanotransportadores de fármacos basados en una especie particular llamada dendrímeros PAMAM, además compartió parte de su trabajo y los avances que han logrado junto a un grupo de investigación en Concepción.

Según Barraza, “uno de los grandes problemas de esta enfermedad es que aumenta el número de casos año tras año, por lo tanto, es una tarea complicada porque tenemos millones de personas que mueren, millones de personas que se enferman y millones de personas que van a enfermarse”.

Por esto, afirmó que “necesitamos abordar la terapia del cáncer desde un punto de vista multidisciplinario, desde la detección temprana, la mejora en los tratamientos y la optimización de estos, para luego centrarse en el postratamiento y el acompañamiento a las familias, porque cuando una persona se enferma de cáncer todo su círculo se ve afectado”.

El Dr. Rodolfo Figueroa Saavedra, Académico Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de la Frontera y Director del Centro de Excelencia en Física e Ingeniería en Salud, quien expuso sobre el “Uso del CONVERAY en Radioterapia del Cáncer”.

En esta exposición presentó el estado actual del proyecto CONVERAY, detalló las características del dispositivo, donde mediante imágenes y videos mostró cómo funciona y el impacto de esta tecnología desarrollada en la Universidad de la Frontera. Además, profundizó en un nuevo proyecto que están impulsando, llamado OXIRIS.

CONVERAY o Rayo Convergente se trata de un dispositivo que “busca focalizar la radiación en un tumor de modo profundo. Este se adapta a un Acelerador Lineal de radioterapia y se puede administrar en una movilidad plug and play, de tal manera que uno pueda cambiarlo, en algunos casos, donde existan tumores de mayor tamaño y focalizarlo. Este dispositivo tiene doble salida, tanto de fotones como de electrones”.

Finalmente, el Dr. Jorge Toledo, Director Científico en Red de Equipamiento Científico Avanzado REDECA y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realizó una ponencia titulada “Investigaciones Emergentes en Ciencias de la Salud y el uso del Equipamiento Científico Avanzado”.

En esta oportunidad, explicó la forma de trabajar del Centro de Investigaciones Clínico Avanzado (REDECA) mediante ejemplos prácticos y mostró una serie de estos para que los asistentes entendieran, en una idea general, como utilizan equipamiento avanzado de última tecnología.

Uno de los equipos que tomó como ejemplo fue SIMOA, un dispositivo que sirve para la detección de moléculas individuales en plasma y corresponde a una nueva tecnología en el diagnóstico predictivo de Alzheimer.

Dentro de los alcances mencionados, Toledo comentó que el uso de equipamiento avanzado en REDECA les ha servido para entender que “la universidad y los diferentes centros han almacenado un capital tecnológico interesante, pero, al atesorar equipos, acumulamos los problemas que estos traen. Nos hemos dado cuenta, en conjunto con las autoridades implicadas en la adquisición de estos, que rápidamente van quedando obsoletos, tienen una duración de 10 años app, y también destacamos lo relevante que es generar capital humano alrededor del equipamiento”.

 

 

Escrito por Natalia Cabrera