Sede Viña del Mar | Facultad de Ingeniería UNAB premió a los mejores científicos de datos en su Dathaton
Francisco Bahamondes y Jaime Velázquez, estudiantes del Magíster en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, obtuvieron el primer lugar en esta competencia.
La Facultad de Ingeniería en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio efectuaron el “Datathon: Minando Datos”, actividad donde participaron grupos de estudiantes del Magíster en Ciencias de la Computación de la UNAB, quienes, a través de diversas técnicas estadísticas y computacionales, aprendidas durante el curso de Fundamentos de Ciencias de Datos, debían resolver problemas complejos que ocurren en las organizaciones, ocupando siempre un enfoque ético. Para la evaluación final los ocho concursantes tuvieron que elaborar un poster y presentar los resultados obtenidos.
En la competencia los profesionales analizaron cuatro tipos de datos: Datos de incendio de la región del Maule, para predecir la probabilidad de ocurrencia de un siniestro en una determinada zona utilizando variables climáticas; datos de contaminación del aire y efecto en la salud, para predecir la polución del aire en la zona de Concón y Punchuncaví; datos de terremotos para predecir la probabilidad de un sismo de gran magnitud en la zona central de Chile y datos de transporte en la ciudad de Santiago, para predecir la velocidad de operaciones media en cada comuna, considerando la hora del día, el día de la semana, el número de semáforos, el número de institutos educacionales, entre otras variables.
Destacaron por sus trabajos Francisco Bahamondes y Jaime Velázquez con el primer lugar, mientras que el equipo de Felipe Lopitegui y Giuliano Ramírez se adjudicaron el segundo puesto en esta Dathaton.
Organizadoras del Evento
La Dra. Romina Torres, Directora del Magister en Ciencias de la Computación UNAB, y la Dra. Orietta Nicolis, que dicta el curso Fundamentos de Ciencia de Datos en este programa, organizaron esta iniciativa.
“Mucho hemos escuchado respecto de que los datos son el oro de este siglo. Aunque para todas las organizaciones esto es cierto, lamentablemente este oro se encuentra en bruto y debe ser explotado para extraer la información que se necesita para apoyar la toma de decisiones. Para la explotación de datos es necesario especialistas en Ciencia de Datos, los cuales no siempre están disponibles en estas organizaciones por falta de recursos”, señaló la académica Romina Torres.
Por tanto, en esta actividad, los alumnos del programa de Magíster en Ciencias de la Computación trabajaron durante todo el primer semestre con data de diferentes instituciones, mediante el Portal de Transparencia u otras bases de datos, con la finalidad de encontrar patrones que les permitieran facilitar la toma de decisiones de éstas.
«Esta actividad es particularmente importante para que los estudiantes puedan acercarse a problemas reales, donde normalmente la solución no es fácil de conseguir sin un atento análisis de los datos y de sus contextos», expresó la Dra. Orietta Nicolis.
Asimismo, las académicas agradecieron el apoyo de Vinculación con el Medio de la UNAB, ya que con este Dathaton se busca contribuir al logro de los aprendizajes esperados declarados en el perfil de egreso de este postgrado.
A continuación compartimos imágenes de este Dathaton