14 Noviembre 2022

Sede Viña del Mar | Estudiante de Derecho UNAB fue premiado en Innova Day 2022

El proyecto “Legal Virtual Reality” de Yerko Arias, alumno de la Escuela de Derecho UNAB, sede Viña del Mar, impactó en la audiencia al simular un ambiente jurídico, permitiendo que las personas interactúen a través de la realidad virtual.

Innova Day es una actividad organizada por la Facultad de Derecho PUCV y Thomson Reuters, que convocó este mes a estudiantes, profesionales y académicos de derecho que, en conjunto, buscan dar el salto a la transformación digital en el área.

En la oportunidad, el proyecto de Yerko Arias, alumno de cuarto año de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar, sorprendió a la audiencia al simular un ambiente jurídico, permitiendo que las personas interactúen a través de la realidad virtual. Su iniciativa creaba un espacio con múltiples posibilidades, tanto en el mundo académico como profesional, al simular situaciones del día a día para apoyar, principalmente el aprendizaje universitario.

El proyecto fue realizado a través de VRChat, un programa de código abierto, el cual permite a los creadores de contenido digital plasmar sus ideas usando Unity y Blender. En cuanto al desarrollo, lo primero fue digitalizar el salón a través de un proceso fotográfico para iniciar el trabajo de modelaje en 3D. “Fue cuestión de tiempo encontrar jóvenes talentosos que les apasionaran mis avances e ideas, luego de empatizar con esta nueva forma de enseñanza, aceptaron formar parte del equipo en calidad de colaboradores, sus nombres son Vince de los Santos y Alexander Gomes Cury, dos artistas gráficos del 3D en RV que se volvieron indispensables para la creación de este prototipo”, informó Arias.

El estudiante agregó que con Vince de los Santos plantearon no limitarse a la recreación de un aula de clases. “Empezamos a armar conceptos de herramientas funcionales dentro de la realidad virtual. Ilustré en Photoshop un celular con aplicaciones jurídicas y luego de unos días de trabajo en Unity junto a su ayuda logramos hacer Negotation VR, una aplicación ligada al avatar que ayuda al usuario a elegir la mejor forma de negociación frente a una disputa”, explicó el estudiante.

Posteriormente se unió al equipo un programador llamado Gonzalo Araya, quien brindó los conocimientos sobre C#, C++ y Phyton necesarios para pensar en crear un propio software.

Además, se contó con la colaboración de “Ready for the player me” una empresa líder en creación de Avatares, permitiendo así que cada visitante pueda tener su personaje personalizado gratis dentro de la realidad virtual. Por último, sumó al equipo un confeccionador y experto en diseño llamado Agustín Roa con el fin de satisfacer la personalización al detalle por parte del público.

“Este proyecto lo realicé junto a un equipo altamente capacitado en distintas disciplinas. No obstante, Legal Virtual Reality no sería lo que es sin el constante apoyo que me han brindado tanto compañeros como profesores de Derecho UNAB, en el que se destaca el apoyo trascendental de las profesoras Valeska Fuentealba y Diva Cerra Cruz, junto a dos compañeras que retroalimentaron cada una de mis locas ideas. Ellas son Camila Moreno Morales y Carolina Muñoz Vargas”, señaló el estudiante.

Aporte Revolucionario en la Enseñanza del Derecho

Legal Virtual Reality aspira a ser un aporte revolucionario en la enseñanza del Derecho, y por ello, en la generación de nuevos conocimientos, especialmente vinculados con el modo y efectividad de la enseñanza.

Su objetivo principal es ayudar a digitalizar el mundo jurídico a la realidad virtual. En el área de la enseñanza, se busca permitir al profesor presentar la clase a través de la realidad virtual con el fin de ser una vía para abordar problemas relacionados con la territorialidad y movilización. Por ejemplo, a través de una simulación, se puede viajar a cualquier parte del mundo o lugar en la historia con la totalidad del alumnado en cuestión de segundos. Asimismo, equilibrar desigualdades materiales existentes entre los alumnos. También pretende satisfacer la necesidad de experimentación de vivencias no replicables o implementables en una sala de clases. “Las simulaciones buscan cambiar las reglas de la enseñanza y ya no existirían límites a la hora de aprender sobre una materia”, aseveró Arias.

En el área profesional este proyecto busca generar herramientas que aprovechen el potencial de la realidad virtual; inventar nuevas formas de publicidad generando experiencias únicas para los usuarias y públicos vinculados al área jurídica; crear instancias dentro de la realidad virtual para facilitar y mejorar el desempeño de la profesión; desarrollar estudios jurídicos capaces de funcionar dentro de la realidad virtual y como última aspiración, buscamos crear un metaverso jurídico.

Audiencias en Realidad Virtual

“La realidad virtual está limitada solo por la imaginación de los creadores de contenidos y tecnologías que se poseen. Teniendo en consideración el estado del arte, es más que factible la realización de audiencias dentro de la realidad virtual. No solo se podrán realizar audiencias, además se podrán generar instancias nuevas como, por ejemplo, presentar una prueba a través de la realidad virtual con el fin de que el juez vea en carne propia la percepción de un testigo. Además, se fomenta la vinculación por parte de cualquier interesado en el mundo jurídico al crear instancias de libre acceso sin tener que conllevar gastos onerosos o de movilidad”, comentó Arias.

Para el estudiante las capacitaciones judiciales en realidad virtual son solo cuestión de tiempo, pues permiten la adquisición de conocimientos teórico-prácticos de fácil acceso para todos.

Clases en Realidad Virtual

En cuanto a las clases de Derecho en la realidad virtual, estas no son impartidas por ninguna Universidad en este momento, tampoco existen herramientas diseñadas específicamente para la implementación de la profesión jurídica dentro de la misma. “En relación con el ámbito profesional solo existe un estudio jurídico en Latinoamérica instalado dentro del metaverso, que es el Estudio Colombara, pionero en dicho ámbito, y que se encuentra funcionando en términos prácticos dentro de este”, indicó el alumno.

“En mi caso busco crear los avances tecnológicos y no limitar su uso y aplicación, deseamos convertirnos en un vehículo de la innovación jurídica”, puntualizó Arias.

Perfil Tecnológico del Profesional en Derecho UNAB

Los docentes de la Escuela de Derecho fomentan continuamente las capacidades de innovación focalizadas en los estudiantes, a través del uso de nuevas tecnologías.

“En el Nuevo Plan de Estudios de la carrera de Derecho, en el que trabajamos alrededor de un año y medio, nos propusimos crear un perfil de egreso y por consecuencia, un itinerario formativo para nuestros Licenciados en Ciencias Jurídicas con foco en el uso y aplicación de tecnologías, las que deben estar puestas al servicio del ejercicio de la profesión. Hablamos de innovación legal y de entender que el ejercicio de la profesión supone un cambio de paradigma de la mano con los avances tecnológicos”, sostuvo Francisco Quiero, director de la Escuela de Derecho, UNAB, sede Viña del Mar.

Arias informó que el modelo educativo de la UNAB consagra en el apartado de “Recursos de Aprendizaje y Herramientas Digitales” una gran cantidad de insumos tecnológicos que buscan enriquecer el desarrollo y formación de la enseñanza. Cabe destacar que dentro del mismo se encuentra la implementación de la realidad virtual o realidad aumentada.

“Me siento realmente feliz con este resultado del proyecto, espero que este trabajo de meses de esfuerzos sirva para aprovechar esta herramienta que tenemos a nuestra disposición, o al menos, por el momento mostrar las posibilidades que se nos ofrecen. Desearía haber podido usar este insumo en mis primeros años de carrera, y ver el derecho con los ojos de asombro que tengo en este momento”, concluyó el estudiante.

Escrito por Prensa