06 Diciembre 2022

Sede Viña del Mar | Escuelas de Turismo y Hotelería y de Administración de Empresas organizaron charla para emprendedores

Natalia González, docente de la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería dictó una ponencia sobre los fondos concursables disponibles en Chile para quienes quieran comenzar o fortalecer un negocio.

Como parte de su Plan de Vinculación con el Medio, la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería junto a la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la UNAB, Sede Viña del Mar, efectuaron un taller para emprendedores que se llevó a cabo el martes 22 de noviembre del 2022 en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, donde asistieron más de 30 emprendedores.

Este taller dictado por Natalia González, docente de la carrera de  Ingeniería en Turismo y Hotelería de la UNAB, Sede Viña del Mar, consistió en brindar consejos e información necesaria a los emprendedores (as) en este tiempo de crisis económica que enfrenta el país.

La preocupación del Gobierno es que las pequeñas y medianas empresas logren mantenerse en el tiempo, ya que muchas veces afecta la falta de capital para poder hacerlo. Corfo y Sercotec son algunas de las entidades que ofrecen fondos para comenzar o mantener un negocio, mientras otras entregan asesorías que serán claves.

Dentro de las opciones de financiamiento, asesorías o capacitaciones en Chile que ofrece Sercotec están: “Capital Semilla Emprende” (ayuda a emprendedoras y emprendedores que buscan iniciar un negocio); “Capital Abeja Emprende”(apoya a mujeres emprendedoras que quieran iniciar un negocio); “Crece” (entrega recursos para potenciar el crecimiento y acceder a nuevas oportunidades de negocio); “Mejora Negocios” (otorga asesorías para aumentar la productividad y optimizar la calidad de los productos); “Digitaliza Tu Almacén” (proporciona herramientas digitales para que los almacenes hagan crecer su negocio); “Digitaliza Tu Pyme: Kit Digital”(permite a empresas adquirir herramientas para digitalización); “Ferias Libres” (busca fortalecer y modernizar las ferias para hacerlas más atractivas y competitivas); “Barrios Comerciales” (aumenta la competitividad de los comercios agrupados para fortalecer su gestión); “Fondo Juntos” (agrupa a las empresas para desarrollar nuevos negocios y potenciar los existentes); “Fortalecimiento Gremial y Cooperativo” (contribuye a que éstos se formalicen, fortalezcan sus negocios y ofrezcan un mejor servicio).

Asimismo, se mencionó que la Corfo entrega apoyo a quienes quieran desarrollar negocios novedosos. Para esto, trabaja con emprendedores que requieran financiamiento para poner sus proyectos laborales en marcha. Asimismo, esta entidad brinda asesoría, genera contactos y busca fomentar la competencia. Sus fondos concursables van dirigidos a Personas Naturales (que sean emprendedores que quieran iniciar proyectos innovadores); Empresas o empresarios individuales (en formación y que quieran iniciar proyectos de innovación, además en crecimiento o consolidados que apoyen a emprendedores) y a Intermediarios (que apunta a las Incubadoras, aceleradoras, redes de mentores, redes de ángeles, coworking, crowdfunding, hub globales y fondos de inversión en etapas tempranas que apoyen a emprendedores).

Vinculación con el Medio

Daniela Guarda Martínez, Directora de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la UNAB sede Viña del Mar, agradeció la participación de los emprendedores en este taller: “este tipo de encuentros nos permite estar en contacto con las comunidades y conocer sus reales necesidades. Es nuestra misión como profesores (as) que las Universidad salga a la calle y así podamos atender los desafíos que enfrenta nuestra sociedad”.

También la profesora agradeció al Municipio de Villa Alemana que brindó sus espacios y apoyo en la convocatoria para poder realizar este ciclo de charlas impulsado por la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Sede Viña del Mar.

 

Escrito por Natalia Cabrera