20 Septiembre 2022

Sede Viña del Mar | Directora de Química y Farmacia mostrará el sello clínico en atención primaria de su carrera ante la International Pharmaceutical Federation (FIP)

La profesora Lorena Sáez, Directora de la carrera recibió la invitación de parte de la FIP.

La Escuela de Química y Farmacia UNAB, sede Viña del Mar, tiene un sello clínico que promueve dentro del plan de estudios de sus alumnos de pregrado las competencias necesarias que les permitirán desarrollarse en un alto nivel en la atención primaria.

Por este motivo, Lorena Sáez, directora de la carrera, fue invitada por la Dra. Aysu Selçuk, Coordinadora del Proyecto de la FIP “Programa de Atención Primaria”, para participar en la Cumbre Mundial el 25 de octubre del 2022. En este evento se dará cuenta de la contribución al desempeño del Químico Farmacéutico en atención primaria en salud.

La Escuela de Química y Farmacia UNAB se adjudicó el año 2017 un Proyecto de Vinculación con el Medio para realizar Educación en Salud en los cerros de Valparaíso. “Ese proyecto contó la participación de estudiantes y profesores de la sede Viña y Santiago, y tuvo tanto éxito, que se integraron a él otras carreras como Odontología, Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición, Tecnología Médica entre otras”, señaló Sáez.

El citado proyecto adjudicó su renovación y continuó hasta el 2018, realizando actividades con diversas escuelas de la UNAB, beneficiando a la comunidad en consultorios, juntas de vecinos, escuelas, etc.

“Todo lo anterior, dio cuenta a la FIP, que las iniciativas de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, serían dignas de ser presentadas, como una muestra de cómo las Universidades y nuestra carrera, pueden a través de sus actividades académicas promover el actuar del profesional Químico Farmacéutico en la atención primaria, contribuyendo con un uso racional de los medicamentos y a la meta propuesta en la Declaración de Astana por OMS: Salud para Todos”, precisó Lorena Sáez.

Cumbre Mundial de la FIP

La importancia del encuentro mundial de la FIP del 25 de octubre de 2022 radica en que se mostrará cómo en diferentes países del mundo la profesión Farmacéutica puede contribuir a través de su desempeño en Atención Primaria a que todas las personas tengan acceso a la Salud, tal como lo promueve la OMS. Será una instancia en que se compartirán experiencias, se verán diferentes realidades y se tomarán ideas para seguir mejorando en cada uno de los países.

“Para nosotros como Escuela de Química y Farmacia UNAB, será de gran valor el poder exponer cómo estamos formando a nuestros alumnos de Pregrado y de Diplomados, además de recibir comentarios, entregar nuestra experiencia y mejorar con lo que aprenderemos de los demás”, puntualizó la académica.

Presentación de Química y Farmacia

Las exposiciones presentadas por Química y Farmacia, sede Viña del Mar, se centrarán en los siguientes puntos: exhibir programas de Educación Farmacéutica acreditados, donde se desarrollen Programas de Atención Primaria en Salud que incluyan otras profesiones del área  y mostrar Cursos de Educación continua en Atención Primaria de Salud para farmacéuticos.

quimicayfarmaciafip

“El proyecto de Vinculación con el Medio realizado presentará la interacción de nuestros estudiantes con otros alumnos de otras carreras, en diversos estamentos de la comunidad (Cesfam, Juntas de Vecinos, Escuelas, Jardines Infantiles, etc.)”, informó la académica.

Respecto a la Educación continua, se expondrá cómo los Diplomados que ofrece esta Escuela son conducentes al perfeccionamiento de los Químicos Farmacéuticos que se desempeñan, o bien quieren trabajar en Atención Primaria o en Farmacias Comunitarias consideradas en nuestro país como Centro de Salud. “Esto permite finalmente, que la población pueda tener mayor y mejor acceso a los medicamentos y que estos últimos se utilicen de forma racional, optimizando el uso de recursos, facilitando el acceso a una Atención  Primaria de Salud  de mejor calidad  para la población, aumentando además su cobertura”, concluyó Lorena Sáez.

 

Escrito por Natalia Cabrera