Director de Arquitectura UNAB Viña participó en conferencia internacional
Arquitectura

Juan Paulo Alarcón realizó una ponencia titulada “A propósito de… peor es nada” en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Escrito por

Juan Paulo Alarcón, Director de la Escuela de Arquitectura de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, asistió al Taller Sudamérica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, actividad que se realizó el jueves 22 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

En esta oportunidad, recibió la invitación como parte de las iniciativas que forman la gestión de convenio con la Escuela de Arquitectura y dictó la conferencia titulada “A propósito de… peor es nada”, que aborda una reseña de la historia de la inserción de la construcción común en la arquitectura, con un énfasis en ejemplos de este tipo de construcciones en el Valle Central de Chile para, que a partir de este discurso, presentar obras, proyectos e iniciativas académicas.

En esta investigación, los principales objetivos fueron la elaboración de una nueva posición crítica disciplinar respecto de la construcción común, una revisión de la operacionalización de estos conceptos y un análisis bibliográfico del tema a nivel nacional.

Según Juan Paulo Alarcón, la construcción común se refiere “a todas esas construcciones que no son realizadas por arquitectos, en específico para esta tesis se han estudiado, gallineros, chiqueros, bodegas, chocleras, entre otras construcciones que complementan la labor agrícola del valle central de Chile”.

Asimismo, explicó a qué hacen referencias ambos conceptos, partiendo por Construcción, donde aclaró que esto se aborda “tanto desde su condición material y las técnicas que la erigen, como de su condición inmaterial y la tradición que se ha construido en el tiempo, transmitida de generación en generación”. Respecto al concepto Común, explicó que se refiere “en cuanto ordinaria o corriente pero también en cuanto a aquello que es relativo o perteneciente a una comunidad”.

Noticias relacionadas