21 Octubre 2022

Sede Viña del Mar | Carrera de Psicología realizó un conversatorio sobre Salud Mental

Esta actividad fue llevada a cabo en conjunto con la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Andrés Bello.

En el marco del Día de la Salud Mental, la Escuela de Psicologíasede Viña del Mar y la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) desarrollaron un Conversatorio sobre Salud Mental, actividad que se efectuó el miércoles 19 de octubre, con el objetivo de discutir y analizar temas relevantes y actualizados en Salud Mental.

Este conversatorio constó de una mesa con dos invitados expertos en el tema; Alejandro Castro Harrison, Trabajador Social de la Universidad ARCIS y Doctor en Sociología de la UAH y Javiera Erazo Devia, Psicóloga del Departamento de Salud Mental, DIPRECE del Ministerio de Salud.

En esta oportunidad, el conversatorio fue dirigido por Matías García Abbott, Psicólogo Clínico de CAPSI UNAB, Sede Viña del Mar.

Etiquetas y diagnóstico

Alejandro Castro Harrison realizó una exposición titulada “Vivir estigmatizado: Reflexiones para pensar una Salud Mental en Comunidad”. En esta ponencia, mostró un esquema donde planteó la pregunta ¿Qué significa vivir estigmatizado por un diagnóstico psiquiátrico? Que respondió desde la visión del sociólogo Erving Goffman.

Dentro de su presentación, Alejandro abordó el sufrimiento y la violencia del estigma que la sociedad impone a los usuarios, donde aseguró que esto “hace que la palabra del paciente psiquiátrico pierda validez y credibilidad” y agregó que la ruptura de estas etiquetas “es la primera posibilidad de un reposicionamiento del sujeto y una vigencia efectiva del uso de los derechos”.

Posteriormente, dio a conocer distintos testimonios de pacientes que relataban cómo es vivir con un diagnóstico y la forma en que son tratados a raíz de esto.

Conocer los conceptos

Por otra parte, Javiera Erazo Devia realizó una exposición titulada “Salud pública y Salud Mental”, en donde definió ambos conceptos en función de su relevancia y problematización en Chile y el mundo.

La profesional explicó que existen determinantes sociales de la salud y esto hace referencia a que “la forma en que vivimos determina nuestra salud”. Además, están presentes los factores de riesgo, que para muchos trastornos mentales están vinculados a las inequidades sociales “mientras más fuerte la inequidad, más fuerte el riesgo”, afirmó.

En este contexto, fue categórica en decir que “hay una dimensión colectiva de la Salud Mental que no debe ser afectada por nuestras condiciones individuales y cómo las percibimos, no hay que obturar la subjetividad y la historia personal del paciente. No estamos salvados de ser salvajemente vulneradores de derechos, podemos ser brutales en negar las condiciones de vida de las personas”.

Rol de futuros psicólogos

Frente a la pregunta ¿qué consejo darías a los estudiantes de psicología? Alejandro Castro dijo que “hay que volver al sujeto, preguntarles a los pacientes cómo están, individualizarlos, conocer su historia y sufrimiento. Desde ahí hay un cambio cualitativo y sustantivo en relación a la intervención”.

Asimismo, Javiera Erazo hizo un llamado “a poner atención a lo estructural, sin sentirnos llamados a resolver todo. Hay que entender lo revolucionario que es nuestro trabajo, tienes ambas dimensiones: le puedes cambiar la vida a alguien, pero no vas a cambiar nada de lo estructural y eso está bien”.

Escrito por Prensa