28 Noviembre 2022

Sede Viña del Mar | Nutrición y Dietética realizó Intervención Alimentaria Nutricional en Agentes Comunitarios de la V Región

Esta actividad se enmarcó en la asignatura “Proyectos de Intervención en Alimentación y Nutrición”.

La carrera de Nutrición y Dietética, UNAB sede Viña del Mar, llevó a cabo este evento en donde estudiantes de tercer año presentaron sus proyectos alimentario-nutricionales, trabajados con grupos objetivos de la quinta región y sus propuestas de mejora.

El ramo en el que se desarrollaron los proyectos tributa al Plan de Vinculación con el  Medio de la Facultad de Medicina, adjudicado por segundo año consecutivo.

Intervenciones expuestas

El primer grupo en presentar desarrolló su proyecto en el Colegio Miguel de Unamuno de Placilla, en donde buscaron aumentar la vida sana en toda la comunidad escolar y desarrollar conocimiento sobre una alimentación balanceada, promoviendo información sobre guías alimentarias.

La intervención realizada en el Centro de Educación Especial Bellavista buscó implementar, dentro de la planificación anual, actividades enfocadas en la alimentación del curso asignado, también pudieron potenciar las redes de apoyo activas, externas al centro y aumentar los recursos materiales y equipamiento de ámbito alimentario para la introducción de nuevos alimentos.

Por otra parte, la escuela La Parva también fue intervenida y el proyecto fue desarrollado con el objetivo de generar conocimiento nutricional en los alumnos, una adecuada selección de alimentos saludables y mejorar el acceso a este tipo de alimentos.

La intervención en la 4° Compañía de Bomberos de Viña del Mar tuvo por objetivo mejorar la calidad de alimentación, fomentar el consumo de preparaciones fáciles, rápidas y saludables, de acuerdo con los tiempos disponibles y promover una baja ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas.

Finalmente, el último grupo en exponer realizó el proyecto en la Corporación Valientes, que son un grupo de mujeres que tienen cáncer metastásico. En este espacio, los estudiantes buscaron aumentar el conocimiento respecto a la nutrición oncológica, además se centraron en disminuir la cantidad de dudas sobre los mitos relacionados a la alimentación y el cáncer, generando instancias para adquirir conocimientos con nutricionistas oncológicas.

 

Escrito por Natalia Cabrera