03 Noviembre 2022

Sede Viña del Mar | Carrera de Entrenador Deportivo realizó capacitación en Salvamento Acuático

La clase magistral contó con la participación de estudiantes de esta carrera y alumnos de carreras afines.

Con el objetivo de que los estudiantes conozcan, identifiquen y apliquen técnicas de salvamento, principalmente en piscinas, la carrera de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, efectuó esta actividad el viernes 28 de octubre de 2022.

Las clases fueron dictadas por Luis Cortez, Carlos Neira, Gonzalo Lazo y Víctor Salinas de Waterman Chile, organización que se enfoca en generar acceso al deporte acuático, entregando herramientas de seguridad en este medio y consciencia medioambiental.

Los cuatros especialistas de la disciplina de Salvamento Acuático, a través de una clase teoría-práctica entregaron técnicas y conocimientos en esta área.

Para esto, dividieron a los estudiantes en grupos y los instructores enseñaron técnicas de nado de rescate, salvamento y primeros auxilios para actuar frente a una situación de riesgo en el agua.

 

Opinión de Expertos

Luis Cortez Bosch es Rescatista e Instructor de Salvamento Miembro del Grupo de Actividades Acuáticas Giaas España y Director de Seguridad Acuática y Prevención de Waterman Chile.

Según Cortez “es muy importante que los futuros entrenadores deportivos manejen estas condiciones básicas, porque el ahogamiento infantil es la segunda causa de muerte en Chile y en etapa adulto es la cuarta, por lo tanto, todas las personas que tengan actividades recreativas y físicas adjuntas al agua deberían manejar estos conocimientos”.

Asimismo, Carlos Neira Bustos, Director Deportivo de Waterman Chile, destacó que lo principal de educar a las personas que tienen contacto con el agua es “evitar accidentes y generar una cultura acuática en el país que se basa en la prevención del ahogamiento. Nuestro propósito es que los futuros profesionales, que van a estar en contacto con el agua, en piscinas o centros náuticos, posean las capacidades y habilidades para poder resguardar a las personas, sintiéndose seguros”.

Además, participaron Gonzalo Lazo Sepúlveda, Rescatista Operador K-38, Instructor de Actividades Acuáticas y Gerente Ejecutivo de Waterman Chile, y Víctor Salinas Hermosilla, Guardavidas certificado, Coordinador de Playas y miembro del staff de Seguridad el Equipo Waterman Chile.

Impresiones de estudiantes

Florencia Larenas, estudiante de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, agradeció la instancia y puntualizó que “este tipo de actividades son súper importantes porque uno como entrenadora tiene que saber cómo actuar en casos de emergencias, no solamente en piscina, sino que también en playa”. Además, enfatizó en la relevancia de esta labor porque al año mueren más de 300 personas ahogadas en piscinas.

Por otro lado, Camilo Maureria, estudiante de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, especificó que esta capacitación le sirve como “preparación para el medio acuático, en todas las labores que pueda realizar después de salir de la Universidad. Me abrirá las puertas a la contratación en algún centro deportivo con piscina, hacer actividades en el mar u otro medio acuático como remo o waterpolo”.

Escrito por Prensa