14 Octubre 2022

Sede Viña del Mar | Carrera de Contador Auditor UNAB realizó clase magistral sobre Capital Propio Tributario

Cristóbal Tapia, Monitor del Servicio de Impuestos Internos de la Dirección Regional de Valparaíso, dictó esta charla online el 11 de octubre de 2022.

La carrera de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bellosede Viña del Mar, organizó la charla online titulada “Capital Propio Tributario en el marco de la Modernización Tributaria”, actividad dictada por Cristóbal Tapia, Monitor del Servicio de Impuestos Internos (SII) de la Dirección Regional de Valparaíso.

El Fiscalizador Tributario del SII de Valparaíso dio a conocer los elementos que hay que tener en consideración en la determinación del Capital Propio Tributario (CPT) en el régimen de tributación general, propyme y propyme transparente.

Este taller se subdividió en un desglose del concepto de Capital Propio Tributario, los tipos de capital, el CPT y su aplicación en los nuevos regímenes y conceptos asociados a la determinación de este. Además, precisó las variaciones del Capital Propio como sus aumentos y disminuciones.

Asimismo, abordó el tema de la razonabilidad del capital, comentando lo que antes se conocía coloquialmente como “la prueba de la blancura”, que equivale a la sumatoria del monto que determina el CPT. También centró la charla en cómo funciona esto para las pymes y propyme transparente, en donde especificó reglas especiales para determinar este CPT.

Finalizó su presentación nombrando otras aplicaciones del CPT como cálculo de Goodwill y Badwill Tributario, Bases Imponible de Término de giro y la importancia del CPT en las reorganizaciones empresariales, entre otros.

Escrito por Prensa