14 Noviembre 2022

Sede Viña del Mar | Académico de Derecho UNAB forma parte de comisión de expertos que trabaja en la Reforma de los Tribunales de Familia

Eugenio Vásquez Cunsolo, secretario Académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar, es parte de esta importante instancia.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invitó al profesor Eugenio Vásquez, secretario académico de la Escuela de Derecho de la UNAB Sede Viña del Mar, a formar parte de un grupo de expertos que trabaja en la Reforma de los Tribunales de Familia.

“Junto a las profesoras regulares de la Facultad de Derecho UNAB, sede Bellavista, Carmen Droguett y Mar Guridi, formamos el equipo de tres especialistas propuestos por la Facultad y aceptados en la Comisión de Reforma de la Ley de Tribunales de Familia”, informó Vásquez.

En total, son aproximadamente 20 docentes de distintas Facultades de Derecho del país, quienes forman las comisiones, muchos de ellos con una trayectoria académica y de investigación científica de renombre. Esta Comisión sesiona una vez por semana, preferentemente los jueves de cada mes por la tarde. “Comenzamos el 20 de octubre a discutir y a votar derechamente las propuestas de modificaciones legales. Este trabajo se extenderá hasta mediados de enero de 2023 aproximadamente”, puntualizó el profesional.

Trabajo de la Comisión

Al publicarse el 15 de marzo de 2022 la ley N°21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, se hizo necesario adecuar las normas de procedimientos ante los Tribunales de Familia a dicha normativa. Se invitó a varios expertos en la materia, a fin de contribuir con el Ministerio de Justicia a impulsar una propuesta de modificación a la Ley N°19.968 sobre Tribunales de Familia.

“Lo que se espera, en esta Comisión es proponer al Congreso proyectos de ley para modificar la Ley de Tribunales de Familia, adecuándola a la nueva ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la niñez y adolescencia. Una vez terminado los trabajos en conjunto con el Ministerio de Justicia, ellos enviarán las propuestas para la discusión parlamentaria”, informó el profesor.

Agregó que, “en cuanto a los temas a tratar, son varios, pero puedo destacar sugerencias de reformas a las medidas de protección de los NNA (niños, niñas y adolescentes), ejercicio del derecho a ser oído, peritajes, entre otras materias que se abordarán en esta instancia”.

Desafíos de la Comisión

“No tengo dudas de que el gran desafío de esta Comisión será poder adecuar a la realidad, una legislación que ya tiene más de 15 años de vigencia, y que en algunas cosas no se ajustaba a los estándares exigidos por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes en materia de niñez y adolescencia”, puntualizó el académico.

En el mismo sentido, Eugenio Vásquez mencionó que la Comisión de trabajo está compuesta por jueces de familia (uno de ellos es Juez de Familia de Valparaíso y profesor de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho, UNAB, sede Viña del Mar), quienes “han expuesto la necesidad urgente de adecuar los procedimientos, sus trámites, formas de rendición de las pruebas, etc., para que así la justicia de familia sea realmente más eficiente y eficaz”.

Acerca del Académico

Eugenio Vásquez Cunsolo, es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Escuela de Derecho de la Universidad del Mar. Realizó sus estudios de Magíster en Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y actualmente está cursando un Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

El profesor de derecho civil, trabaja hace 14 años en la Escuela de Derecho de la UNAB, sede Viña del Mar, y sus áreas de investigación son los temas propios del Derecho de Familia, infancia, género y personas mayores. Cabe señalar, que el académico imparte, alternadamente, todas las asignaturas correspondientes al Derecho Civil (siete cursos distintos), con especial preferencia por la asignatura Derecho de Familia.

Escrito por Prensa