14 Noviembre 2022

Sede Viña del Mar | Académica de Trabajo Social participó en Jornada de «Estudios sobre Gobernanza Pesquera y Espacios Costeros»

Ingrid Robert expuso sobre un proyecto interdisciplinario de innovación social y tecnológica para impulsar la acuicultura a pequeña escala en caletas rurales de la Región de Valparaíso.

La carrera de Sociología de la UNAB impulsó una Jornada en Estudios sobre Gobernanza Pesquera y Espacios Costeros; con el objetivo de crear una instancia de diálogo y escucha entre actores claves del mundo pesquero e investigadores vinculados con las temáticas de la toma de decisiones, el manejo colaborativo, el capital social y cultural, el bienestar socioeconómico y el logro de consensos sobre los recursos de pesca y las áreas marítimas.

En la oportunidad, Ingrid Robert, académica de Trabajo Social de la UNAB, Viña del Mar, dictó la ponencia «De AMERB, transferencia tecnológica y territorios: el diseño de una estrategia situada desde el Trabajo Social en las caletas artesanales de Laguna Verde, El Quisco y Quintay». La profesora el 2017 fue parte de un proyecto a cargo del Centro de Investigaciones Marinas (CIMARQ UNAB) como investigadora asistente representando a la carrera de Trabajo Social Viña del Mar en un estudio interdisciplinario de innovación social y tecnológica para impulsar la acuicultura a pequeña escala en caletas rurales de la Región de Valparaíso.

«Nuestra colaboración en la iniciativa consistió en el codiseño de una estrategia que permitiera a los pescadores artesanales de las caletas de Laguna Verde, Quintay y El Quisco, un mayor involucramiento en las distintas fases del proyecto que tenía como finalidad de que ellos aprendieran a cultivar el erizo rojo en dependencias del CIMARQ. Los pescadores contaban con el apoyo de todo un equipo académico y de investigadores, bajo la conducción del Dr. Juan Manuel Estrada, director del CIMARQ”, informó la académica.

La profesora expuso el diseño de la estrategia de este proyecto como un ejercicio concreto y tangible de acercamiento y diálogo interdisciplinar entre las ciencias biológicas y sociales impulsadas por la Universidad. “Relevamos el papel clave que tienen las mismas comunidades pesqueras para cualquier iniciativa de transferencia tecnológica en tanto reconocemos las dimensiones culturales, organizacionales, sociales y políticas presentes en los territorios”, explicó la profesional.

Sobre la Jornada

La Jornada «Estudios sobre Gobernanza Pesquera y Espacios Costeros» se presentó como una instancia inter y transdisciplinaria que apuntaba a que la pluralidad de miradas que promueven el enfoque ecosistémico y los sistemas socioecológicos, como también la nueva institucionalidad pesquera-marítima, tuvieran un espacio de debate y proyección práctica.

Desde el mundo de las ciencias, la administración e incluso desde los mismos actores que ejercen la actividad pesquera, cada uno con una experiencia y trayectoria particular, fueron entregando aportes y reflexiones que intentaron superar las “islas” disciplinares y sectoriales.

 

 

Escrito por Natalia Cabrera