Sede UNAB Viña evacuó cerca de 4000 personas en simulacro organizado por la casa de estudios
El ejercicio preventivo organizado y coordinado por la U. Andrés Bello Viña logró evacuar con éxito a estudiantes, académicos y colaboradores de todos sus campus. Durante la actividad autoridades de seguridad y orden público participaron junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de la Región de Valparaíso.
UNAB Viña llevó a cabo un simulacro de evacuación el pasado miércoles 15 de noviembre al mediodía, logrando evacuar alrededor de 4000 personas distribuidas en sus distintas instalaciones.
El ejercicio preventivo, coordinado por el Vicerrector Gerald Pugh y el Director de Campus Sebastián Parraguez, contó con la participación activa de estudiantes, académicos, colaboradores y entidades externas, bajo la supervisión y apoyo de autoridades de seguridad pública y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de la Región de Valparaíso.
Al respecto, Sebastián Parraguez destacó que el éxito del simulacro fue gracias a la coordinación previa, el trabajo en equipo y la participación de diversas entidades como Seguridad Humana de la Municipalidad de Viña del Mar, la 4ta. Compañía de Bomberos, Carabineros de Chile, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), SENAPRED Valparaíso y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante UNAB, quienes, junto al prevencionista de riesgos, Eric Riveros, apoyaron activamente la actividad.
“Este ejercicio resulta fundamental para el funcionamiento de nuestra Sede, ya que nos permite poner a prueba nuestros protocolos de seguridad y sensibilizar a la comunidad sobre cómo actuar en situaciones de riesgo. Además, estamos muy contentos por la participación de toda la comunidad, estudiantes, colaboradores, docentes y los organismos que nos acompañaron” concluyó el Director del Campus UNAB Viña del Mar.
Durante este ensayo, se realizaron a cabo tres ejercicios para evaluar los tiempos de respuesta ante situaciones de impacto: una evacuación post sismo, una emergencia por incendio y una evacuación de heridos, todos desplegados de manera simultánea.
Sobre cómo reaccionó la comunidad estudiantil, el prevencionista de riesgos de la Sede de Viña, Eric Riveros, comentó que “los estudiantes se comprometieron de forma seria y responsable con esta actividad, participando activamente y siguiendo todas las recomendaciones otorgadas por los líderes de evacuación, lo que dio un buen resultado”.
¡Estudiantes del ProDHL preparados!
Con el objetivo de estar debidamente preparados ante posibles emergencias, los estudiantes del Programa Diploma en Habilidades Laborales (ProDHL) de la Sede Viña del Mar participaron en un simulacro sísmico el pasado martes 7 de noviembre. Nataly Huerta, directora del programa, en colaboración con el área de Prevención de Riesgos de la Dirección de Servicios Universitarios, lideró esta iniciativa que involucró a estudiantes, académicos, la Unidad de Primeros Auxilios y el personal de seguridad del campus.
Sobre la participación de los alumnos de las tres promociones del ProDHL de Viña, la directora Nataly Huerta, expresó que esta “fue una instancia muy valorada por nuestros estudiantes, ya que permitió que después del simulacro ellos resolvieran todas sus dudas respecto a las diversas emergencias que se pueden generar en un espacio universitario, lo que sin duda es un aporte a su seguridad” dijo.
Este ejercicio práctico tuvo como objetivo principal preparar a los alumnos y concientizarlos sobre cómo actuar en situaciones de emergencia, enseñándoles a reducir los tiempos de respuesta y de evacuación. Además, proporcionó un entorno de entrenamiento para todo el equipo del programa de Habilidades Laborales.
Durante la simulación, los estudiantes de ProDHL Viña fueron dirigidos hacia zonas seguras, colaborando estrechamente con el equipo a cargo y siguiendo las instrucciones entregadas por los responsables de la evacuación y los académicos involucrados en la actividad.
Este tipo de simulaciones es fundamental para los estudiantes del ProDHL, ya que les refuerza los protocolos de emergencia y las medidas de seguridad establecidas por UNAB para hacer frente a este tipo de situaciones.
En última instancia, estos ejercicios fortalecen la efectividad del Plan de Emergencia al evaluar la eficacia de los recursos utilizados y la respuesta de la comunidad universitaria ante los protocolos de emergencia. Además, generan un proceso de mejora continua basado en los resultados obtenidos.
A continuación revisa las imágenes de la actividad: