Sede Concepción-Talcahuano UNAB suma nuevos puntos limpios para el reciclaje
La implementación de esta nueva infraestructura forma parte de la estrategia de Sostenibilidad UNAB, que desde 2021 viene desarrollando una serie de iniciativas en línea con el compromiso de la institución de educación superior con el medio ambiente.
En total ocho puntos limpios de recolección de residuos sumó la sede Concepción Talcahuano de la Universidad Andrés Bello, como parte del la estrategia de Sostenibilidad del plantel. Se trata de la modernización y ampliación de estos centros de acopio para reciclaje distribuidos en todos los campus de Unab a lo largo del país.
En el caso de la Región del Biobío, las nuevas estaciones estarán destinadas a absorber el crecimiento del campus, comprometer a los estudiantes y a la comunidad UNAB con el cuidado del medio ambiente y avanzar hacia la carbono neutralidad, cuidando así también el entorno en que está emplazada la sede.
Puntos limpios y aporte a la comuna
Tal como explicó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, uno de los presentes en la ceremonia, “esta iniciativa va en línea con la estrategia que tenemos como municipalidad, en que contamos con tres puntos limpios ubicados precisamente en lugares de educación, en Los Lobos, en la Fundación La Familia; en la Escuela Libertad y también en la Escuela México. Esto nos lleva a educar desde la edad temprana a nuestros niños y familias para que puedan comprender la importancia del medioambiente y que este Punto Limpio se inaugure dentro de la estrategia de la Universidad genera que podamos seguir ampliando esta educación medioambiental”.
Un hito importante para el alcalde de una comuna que genera 190 mil kilos diarios de basura. En este sentido el titular del concejo municipal agregó que “este año, en particular, el cierre de Hidronor nos demostró la importancia que tiene el reciclaje, el compostaje y cómo debemos ser capaces de reducir la basura que hoy día estamos generando y de disponer menos basura en los rellenos sanitarios, de esa manera vamos cuidando mucho más nuestro planeta”.
Es que precisamente, el vicerrector de sede, Dr. Carlos González, manifestó que esta preocupación Unab tiene relación con el compromiso UNAB con sus entornos, con las diversas comunidades y con sus estudiantes, como actores de relevancia en el desarrollo del país y de la Región. “Este nuevo paso refleja el compromiso de Unab con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, hoy es un orgullo destacar que la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro desarrollo, reflejado en el plan estratégico institucional 2023 2027. Además, este año la Universidad Andres Bello ha alcanzado el primer lugar a nivel nacional en el prestigioso ranking Impact de Times Higher Education, que evalúa el cumplimiento de los 17 ODS. La ampliación de esta red de residuos refleja claramente nuestra evolución continua con el propósito de mantener un impacto positivo en el entorno y en nuestras comunidades”.
Estrategia Unab y acciones claves
La actividad se realizó en el contexto de la realización del “International Seminar on Circular Economy (ISCE2023) organizado por la Facultad de Ingeniería Unab, iniciativa que suma al compromiso con la sostenibilidad. Romina Reyes, directora de sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello, entregó detalles de la estrategia institucional. “Está fundamentada en cuatro pilares que tienen que ver con gobernanza, es decir, que hoy día existe una política de sostenibilidad a nivel institucional en que ya está socializada, aprobada, publicada en nuestra página web. También tenemos un Pilar que aborda la Academia y acá en lo que estamos trabajando es incorporar contenido de sostenibilidad en el pregrado y ya hemos avanzado con aquello. Continuamos avanzando en que la investigación en la Universidad tribute a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por otro lado, tenemos la cultura y cambio de hábito y también la gestión sostenible de nuestros campus y la Vinculación con el Medio”.
Entre las múltiples iniciativas que se están llevando a cabo para tener campus más sostenibles, Reyes destacó que, por ejemplo, “en Concepción tenemos 21 remarcadores eléctricos ya instalados, que permiten conocer el consumo eléctrico en tiempo real, también sensores de iluminación, ocho unidades de control horario en climatización y vamos a instalar calderas de condensación, que son equipos más eficientes para el polideportivo. También tenemos un proyecto de autogeneración solar. Lo que queremos es poder autogenerar aproximadamente el 35% del consumo eléctrico que tiene hoy día la Universidad Andrés Bello en su totalidad”.
Lorenzo Morales, director de campus Concepción -Talcahuano, manifestó que, en el caso del Punto Limpio, “la idea es que todos los desechos tengan una clasificación para su adecuado reciclaje y lograr disminuir la huella de carbono, que es nuestro objetivo. Paras eso tenemos una empresa especializada para el retiro de los materiales”.
“Vamos a estar trabajando principalmente con botellas de plástico, botellas de vidrio y latas que son los principales desechos que se generan después de las compras en cafetería y casino. En el último año hemos aumentado el número de cafeterías, porque también creció la cantidad de alumnos y los horarios y por eso lo que estamos presenciando hoy es un paso importante”, agregó. Anunció que “vienen nuevos proyectos, vamos a seguir avanzando, el próximo año vamos a tener más sorpresas”.
Rol activo de los estudiantes
En el Biobío, a un costado de la laguna ubicada al interior del campus, y bajo la atenta mirada de Banu, la mascota institucional, y las nuevas monitoras de sostenibilidad, se realizó el lanzamiento de estas nuevas estaciones que involucran activamente a los estudiantes locales. Serán las embajadoras y embajadores en sostenibilidad, a los que podremos identificar por su pechera verde, las y los encargados de crear conciencia en sus pares sobre la importancia de la segregación de residuos.
María Fernanda Meneses, estudiante de cuarto año de psicología es parte de este grupo. “Mi rol es que la gente de mi universidad se sienta comprometida en aportar para las nuevas generaciones dentro de Unab, pero también en su entorno, para que podamos pensar en el futuro y en el bienestar de todos”. También su compañera de carrera Anaís Jofré, quien destacó que la idea es continuar realizando actividades y en ellas invitar a mis compañeros, a docentes y directivos para concientizar respecto del reciclaje”. Agregó que como alumna es importante sentirse parte de una universidad comprometida con el medio ambiente. “La visión que tiene UNAB es llegar a ser la universidad más sostenible de Chile, que es un objetivo bastante amplio, pero que se puede llegar a cumplir con el compromiso de todos y todas”.