24 Enero 2020

Sede Concepción se adjudicó el mayor número de proyectos DEA

En total fueron 41 las propuestas que postularon a financiamiento, 17 de ellas fueron seleccionadas y siete corresponden a la sede Concepción-Talcahuano.

De las 17 iniciativas adjudicadas a nivel nacional para el Fondo Concursable para el Desarrollo de Iniciativas de Extensión Académica 2020, siete corresponden a la sede Concepción, tomando la delantera a nivel nacional en el número de proyectos financiados por la Dirección General de Comunicación Estratégica y Vinculación con el Medio Unab.
Las temáticas son diversas y si bien algunas ya cuentan con una trayectoria recorrida, hay varias novedades para este nuevo período.
Estos son los siete proyectos adjudicados por la sede Concepción

Coloquio de envejecimiento positivo. Desde la comunidad hacia la academia.  

Académico a cargo: Dr. Francisco Guede Rojas. Kinesiologia
El proyecto busca promover el desarrollo sociocultural en torno al envejecimiento positivo mediante la realización de un coloquio, el cual se realizará bajo un formato de charlas breves estructuradas, llevadas a cabo por académicos, representantes de la comunidad de personas mayores y estudiantes a usuarias de CESFAM Paulina Avendaño de Talcahuano y Lorenzo Arenas de Concepción, para un posterior análisis de las diferentes temáticas. Una de las fortalezas de la iniciativa, explica Guede, es que sirve como una instancia para estrechar “nexos académico-profesionales entre docentes UNAB y equipos directivos-profesionales pertenecientes a Servicios de Salud Concepción y Talcahuano, bajo el marco de convenios docente-asistenciales”.

“Empleo y Discapacidad: camino hacia una inclusión laboral exitosa en el marco de la ley 21.015”.

Académica a cargo: María Florencia Iriarte Silva. Diploma en Habilidades Laborales Concepción
La actividad que ya va en su sexta versión busca informar a los distintos actores de la sociedad sobre temas de Discapacidad y Empleo, en el marco de la nueva ley 21.015, sumado al intercambio de experiencias laborales del Programa Diploma en Habilidades Laborales en la región del Biobío. “Esta iniciativa que llevamos desarrollando hace ya cinco años nos ha permitido posicionarnos en el medio como la alternativa de inclusión en Educación Superior para jóvenes con discapacidad intelectual, sensibilizar a la comunidad en que la inclusión sí es posible e informar a la sociedad civil en esta temática”, comentó la responsable.

II Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología

Académica a cargo: Dra. Karen Correa Basilotta. Geología
Se trata de un encuentro que reúne a mujeres referentes en el área científica y tecnológica de la región y el país para motivar y fomentar el interés por la ciencia y el desarrollo del pensamiento científico en jóvenes de 3 y 4 medio de la región. Además, se realizan talleres en diversas áreas como geología, física, química, robótica entre otras para que las jóvenes exploren sus intereses vocacionales. El encuentro cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, la Seremi de la Mujer y Equidad de género, el Seremi de Educación, la Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de la zona centro sur y el equipo de Girls in Tech. “La participación de nuestros alumnos principalmente en el diseño y realización de los talleres desarrolla capacidades contempladas en el perfil de egreso de las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNAB y los compromete con la divulgación de la ciencia en la comunidad”.

Jornadas teórico-prácticas de Matronería: Actualización en la atención integral de la gestación y parto.

Académica a cargo: Ximena Egas Biava. Obstetricia
Esta jornada busca crear un espacio de actualización para profesionales de la salud, docentes y estudiantes con el fin de entregar una atención integral y de calidad con enfoque de derecho a las mujeres durante su gestación, parto y postparto basadas en las últimas recomendaciones de la Organización mundial de la Salud. “El principal aporte es entregar a los participantes las herramientas que permitan garantizar la atención integral y de calidad con enfoque de derecho durante su gestación parto y postparto a las mujeres usuarias de los servicios públicos de salud”

I Jornada de Enfermería Pediátrica 8va Región

Académica a cargo: Patricia Silva Villagrán. Enfermería.
Este proyecto tiene como objetivo capacitar a estudiantes y profesionales de enfermería de la octava región con el fin de brindar cuidados seguros en la recuperación de la salud de niños y adolescentes. Durante estas Jornadas se pretende unificar criterios en el manejo actual de los problemas de salud pediátricos según epidemiología nacional basada en la evidencia clínica, además de fomentar y promover la gestión del cuidado humanizado del paciente pediátrico integrando a su familia y entorno.
“Este espacio de interacción significativo entre la UNAB con su entorno social, en conjunto con la participación de profesionales de Enfermería que ejerce en el área pediátrica de distintas instituciones de Salud de la región (tanto públicas como privadas), pretende que sea un espacio compartido carácter horizontal y bidireccional, de beneficio mutuo y en lo posible permanente en el tiempo”, señaló Patricia Silva .

Una plataforma logística socialmente responsable en la Región del Biobío

Académica a cargo: Lilian San Martín Medina. Ingeniería
La región del Bio Bio, con su red de 7 puertos, carreteras e integración nacional e internacional, presenta una gran oportunidad para el desarrollo de la operación logística, y por ello, que se requiere de instancias donde los actores relevantes del desarrollo logístico regional y los estudiantes de la zona, futuros actores fundamentales del desarrollo de la región, se puedan reunir y debatir acerca de las propuestas y ejemplos de proyectos logísticos que se están desarrollando en otros corredores de cargas a nivel internacional. “Por medio de este seminario la Unab, específicamente la Facultad de Ingeniería, puede vincularse con la comunidad aportando en el desarrollo de una propuesta integradora en la gestión económica de la comunidad y con los actores logísticos de la región, de índole privado y público donde puede generar estrategias de investigación y desarrollo que sean un verdadero aporte al crecimiento responsable de la región”, detalló San Martín.

Jornada de actualización en evaluación vestibular.

Académica a cargo: Yolanda Maldonado Aguayo. Fonoaudiología
La jornada de actualización de evaluación vestibular gratuita, abierta a profesionales fonoaudiólogos, otorrinos laringólogos, médicos generales, tecnólogos médicos y estudiantes de último año de estas disciplinas busca formar a la comunidad de profesionales de la salud y estudiantes en formación vinculados al abordaje de pacientes con patología vestibular en técnicas de evaluación que hoy constituyen el gold standard y que hacen uso de tecnología avanzada con cual la carrera cuenta en sus laboratorios. “Son escasos los profesionales de la salud capaces de realizar una evaluación y abordaje pertinente y actualizados de los síndromes vestibulares, haciendo uso de las tecnologías vigentes y recomendadas para objetivar los diagnósticos y en consecuencia plantear un abordaje más apropiado”, especificó la encargada.