Sede Concepción retoma actividades presenciales de manera gradual
Después de más de un año y medio de estar lejos de sus aulas y sus compañeros producto de las restricciones impuestas por el Covid-19, los espacios comienzan a poblarse otra vez al interior del campus penquista, todavía con fuertes protocolos de seguridad, pero con el entusiasmo y colaboración de académicos y estudiantes.
Parte importante de las actividades de la sede Concepción han retornado a la presencialidad como consecuencia de los avances sanitarios registrados en los últimos meses, esto es, el proceso de vacunación, el levantamiento de restricciones como el toque de queda y el fin de las cuarentenas.
Casi la totalidad de las carreras, entre ellas las del área de la salud y otras como Ingeniería en Marina Mercante y Ecoturismo han retomado asignaturas prácticas prioritarias y otras que permiten un formato híbrido que facilita el cumplimiento de los aforos y de las medidas necesarias para la seguridad de académicos y estudiantes en un contexto aún de pandemia.
El vicerrector de sede, Octavio Enríquez destacó que, “se ha producido un retorno progresivo de los estudiantes en las diferentes carreras y programas y hay un calendario de actividades que se definió por este segundo semestre del año y se irá incrementando en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”, confirmó la autoridad.
En esta línea, Lorenzo Morales, director de campus, agregó que se implementaron reformas en la infraestructura para cumplir con este proceso, desde salas híbridas a espacios adicionales reformados para grupos pequeños. “La implementación de tecnología en la sede principalmente para todas las carreras fue algo que permitió poder avanzar en la actividad académica para esta presencialidad, la misma que poco a poco vamos a ir aumentando con los cambios del plan Paso a Paso”, expresó.
Proceso largamente preparado
Entre los académicos, el proceso ha sido uno bien evaluado. Manuel Vicuña, director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante, explicó “desde inicio de año hemos venido trabajando en el retorno a lo presencial, proceso que se ha dado en forma gradual y que evaluamos de manera exitosa, gracias al compromiso tanto del equipo docente como de nuestros estudiantes”.
La carrera, dijo, “inició su adaptación a las nuevas condiciones sanitarias de manera muy activa y logró dar cumplimiento a sus objetivos, pese a las limitaciones impuestas por la pandemia. Sin embargo, la presencialidad era añorada y necesaria en especial por aquellos alumnos que ingresaron en 2020 y 2021 y que no habían tenido la oportunidad de hacer vida universitaria”.
Desde Ecoturismo el trabajo de planificar los protocolos de regreso se inició en octubre de 2020. La directora Javiera Ramírez, añadió que, “hemos estado muy contentos con la implementación que se ha hecho en los campus, especialmente en la sede Concepción, donde el sistema hyflex ha permitido no solamente el retorno a las actividades presenciales en terreno, sino a las teóricas también y, en ese sentido, ha funcionado muy bien con una alta participación de estudiantes”.
Lorena Martínez, académica de Fonoaudiología detalló parte de cómo se ha retomado el funcionamiento en este segundo semestre. “Se determinó que íbamos a tener cuatro semanas de presencialidad, principalmente de laboratorio. Esto es importante porque queremos reforzar los todos los aprendizajes que tienen que ver con los aspectos más procedimentales de la línea de audición, lenguaje, de visión y la línea de voz”. La semana del 25 de octubre y 15 de noviembre se realizarán los próximos encuentros.
Alumnos que vuelven
Para los estudiantes, en tantos ha sido un retorno esperado y seguro. Así lo estimó Fiona Fuentes, estudiante de tercer año de Ecoturismo, para quien “fue muy buena la decisión de hacer la última ronda de certámenes y exámenes presenciales, por lo que va haber un poquito de la exigencia que había antes y que se perdió un poco con todo esto del online”. Si bien en su caso sólo ha tenido clases en terreno, las medidas asumidas por la Universidad, argumenta, han ido más allá incluso de lo exigido por las autoridades sanitarias. Un ejemplo es el caso del transporte, para lo que no exretorno a clases, unab, concepción, iste normativa impulsada por el Minsal, se estableció el uso de los vehículos al 50% de capacidad para permitir mantener una distancia adecuada entre los ocupantes.
Belén Becerra Henríquez, de 22 años y alumna de cuarto año de Fonoaudiología detalló que, “volver a la presencialidad, dentro de lo que la pandemia permite, ha sido súper provechoso y una experiencia distinta, ha sido súper grato el volver a compartir con los profesores y compañeros, además, la carrera se ha encargado de entregarnos elementos de protección personal a todos y eso hace sentir que es un ambiente seguro en este contexto de pandemia”, describió.
“Nos dimos cuenta de que la modalidad remota sí puede ser viable en el aprendizaje, pero hay cosas que se deben aprender de manera presencial y el que se estén dando estas instancias en la universidad es muy importante y se agradece mucho”, agregó Belén.