19 Abril 2022

Unab Concepción inauguró box de matronería

Como una forma de apoyar a las estudiantes y a la comunidad, la carrera de Obstetricia de la sede penquista le dio el vamos a esta consulta destinada a la orientación y consejería en el área.

Un espacio destinado a dar respuestas desde el área de la matronería a estudiantes de la sede Concepción Talcahuano de la Universidad Andrés Bello es el que inauguró este martes 19 de abril la carrera de Obstetricia.

Romina Bustos, matrona magister en docencia para la educación superior y secretaria académica de la carrera explicó que este box viene a dar respuesta a una necesidad manifestada por la comunidad y que se concreta con el retorno a la presencialidad tras la pandemia.

Áreas de trabajo

“Entregaremos atención no solo a estudiantes de nuestra sede, sino que también a su entorno y la comunidad en general, principalmente basado en las consejerías en lactancia materna, prenatal, ginecológica, en climaterio, en cuidados del recién nacido, entre otras”.

Esto implica, por ejemplo, orientación en materia de anticoncepción, en cuanto a uso, seguimiento; educación y detección de infecciones de transmisión sexual, consejería en salud sexual y salud reproductiva, prevención y orientación para detectar enfermedades como cáncer de mama y cervicouterino, orientación sobre exámenes necesarios, acceso y frecuencia.

Para esto se contará con una matrona que realizará la atención en conjunto con una/un estudiante de cuarto año de la carrera. La docente supervisará todo el proceso y estará de forma permanente en este box.

Cómo acceder

Las nuevas dependencias cuentan con una estación de consulta, sillón, material educativo, fantomas y lo necesario para entregar comodidad y crear un lugar acogedor para este acompañamiento.

A la ceremonia de inauguración asistieron el centro de estudiantes de obstetricia, delegados de nivel, exalumnos, docentes y funcionarios, además de autoridades académicas de la carrera y la universidad.

Este box está ubicado en el 3er piso de la torre principal de la sede local y para consultas se requiere de inscripción previa en el siguiente formulario. El horario de atención es de lunes a jueves de 9.00 a 17.00 horas.

Escrito por Tania Merino Macchiavello