El Sur| Secretario general de la OEA: «Las respuestas institucionales no siempre han sido suficientes frente a la magnitud de las amenazas»
Al inaugurar el año académico de UNAB, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo un llamado urgente a fortalecer la democracia, la educación y el conocimiento como pilares fundamentales para enfrentar los desafíos que aquejan al continente americano. Enfatizó la necesidad de un diálogo abierto e inclusivo para superar la polarización, la desinformación y los discursos de odio.
“El ejercicio de la gobernanza se ha visto limitado y lesionado en un escenario de profunda desconfianza y poca credibilidad institucional”, señaló el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al reflexionar sobre los “Desafíos para las democracias en las Américas”. El representante del organismo multilateral de mayor relevancia en nuestro continente, la Organización de Estados Americanos, llegó este martes 7 de mayo a Concepción invitado por la Universidad Andrés Bello a inaugurar su año académico institucional.
“En el actual contexto de crisis e incertidumbre -agregó el uruguayo- las respuestas institucionales no siempre han sido suficientes frente a la magnitud de las amenazas y la rapidez con la que emergen nuevas problemáticas en la agenda pública mundial y regional”.
Tanto a nivel global como regional, dijo, la coincidencia de diversas crisis ha incrementado las disparidades sociales y debilitado la democracia, generando un terreno propicio para la proliferación del crimen organizado, la influencia de la narcopolítica y el surgimiento de regímenes autoritarios.
Esta fragilidad se refleja en la designación por parte del Banco Mundial del 2023 como el «año de la desigualdad». Según sus informes, más de 1.155 millones de personas en el mundo viven en condiciones de pobreza, mientras que más de 700 millones luchan diariamente contra la pobreza extrema.
Ignorancia, crimen y polarización
«Desde la ignorancia es imposible generar el desarrollo. Solamente vamos a seguir fomentando los mismos caldos de cultivo de violencia, de corrupción y de crimen organizado», destacó la autoridad ante un auditorio repleto de estudiantes en el campus universitario. En ese marco se refirió en particular a la polarización, la desinformación y los discursos de odio que han proliferado en la política, algo que a su juicio debe ser reemplazado por un el diálogo abierto e inclusivo.
El abogado y exembajador uruguayo advirtió que “el desencanto democrático está presente y latente. Tenemos una ciudadanía ausente y dispersa, un escenario aprovechado por quienes proponen que el lugar de la democracia sea ocupado por tendencias que amenazan la convivencia pacífica y democrática”.
Educación y conocimiento
Contar, con los datos, cifras e investigaciones de la academia para planificar las acciones que puedan mejorar temas tan trascendentes a nivel regional como lo es la pobreza es fundamental, señaló. “Tenemos que trabajar en conjunto con la academia, hoy dependemos cada vez más del conocimiento y la planificación. Tenemos que basarnos cada vez más en hechos, tenemos que ser consistentes en los hechos, fácticos, y basarnos en la investigación y en el conocimiento. Nunca vamos a resolver la pobreza, por ejemplo, si no sabemos dónde está, cómo surge”.
Almagro también hizo referencia a la desinformación y el mal uso de la inteligencia artificial como nuevas amenazas a la democracia. «Si en la era de la robótica, la inteligencia artificial, la digitalización y la biotecnología nos vamos a enfrentar desde las emociones negativas, desde el desconocimiento y la intolerancia, estamos cometiendo un gravísimo error que puede definitivamente torcer nuestro rumbo y hacernos tomar el camino equivocado», advirtió.
En el auditorio UNAB, Almagro hizo un llamado a fortalecer las instituciones democráticas y a invertir en educación y conocimiento. «El conocimiento es, en definitiva, el motor de las democracias futuras», dijo. «Tenemos que avanzar, no retroceder. Lograr mejores condiciones de derechos, cooperación, comercio y empatía, no menos. Eso se logra a través de dos elementos fundamentales: la racionalidad política y las emociones positivas».
Este llamado es el que motivó también la invitación desde la Universidad Andrés Bello, tal como señaló el rector UNAB, Julio Castro. “Trajimos a un invitado de lujo como es el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien generosamente vino a participar y a darnos una mirada de las democracias en América Latina, los conflictos, la polarización de fuerzas existente en la zona. Esta es una realidad que no solamente tiene que ver con países, sino también con regiones, con ciudades y ésta en particular es una región en la que necesitamos tener un diálogo importante que permita acercar posiciones y generar temas que sean de interés del Estado y ser capaces de sentar las bases para generar una democracia más plena participativa y justa”.
Si bien de paso por Santiago, el titular de la OEA participó en el conversatorio “Diálogos globales: Desafíos y oportunidades para Chile y América”, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la visita a Concepción marcó un hito al elegir el plantel a la Región del Biobío como el lugar para inaugurar el año académico a nivel institucional.