Sara Parada, directora de Obstetricia UNAB Sede Santiago, asume como secretaria general del Colegio de Matronas y Matrones de Chile
Entre otras funciones, la directora de Obstetricia UNAB sede Santiago, tendrá la labor de representar al gremio en instancias tanto nacionales como internacionales. Comentó priorizar el trabajo el equipo e incentivar el trabajo de investigación en matronería entre sus pares.
El lunes 22 de julio de 2024, se constituyó el nuevo Directorio Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile para el periodo julio 2024-mayo 2025. Entre los nuevos miembros del directorio, destaca la asunción de Sara Parada, directora de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello sede Santiago, como secretaria general.
Sara Parada asume este rol con una mezcla de responsabilidad y honor. «Es una enorme responsabilidad representar mi profesión en todos los ámbitos que implica ser parte del Directorio. Es nuestro deber contribuir al continuo desarrollo de la profesión desde la evidencia científica, los cambios sociales y epidemiológicos necesarios para visibilizar la importancia y contribución de matronas y matrones en nuestro país», señaló Parada.
Es un honor ser representante de mis pares y contar con su apoyo
Investigación y trabajo en equipo
En su nuevo cargo, Parada tendrá diversas funciones, entre las cuales destaca la representación del Colegio en reuniones nacionales e internacionales junto a las demás integrantes del directorio.
Más allá de los sellos personales, Parada enfatizó en la importancia del trabajo en equipo dentro del Directorio. «Se conformó un grupo de profesionales que queremos lo mejor para nuestra profesión. La riqueza es que somos todos de distintas áreas de desarrollo, lo que nos da una mirada macro para conocer las distintas necesidades de cada área», comentó.
Desde su experiencia como académica, Parada planea fortalecer y apoyar el comité científico, estimulando a que las matronas y matrones se motiven en el área de investigación en matronería.
La docente expresó su agradecimiento a quienes la han apoyado en este nuevo desafío. «Primero, a mis hijos Agustina, Miguel y Francisca, quienes me dijeron ‘mamá, qué orgullo para nosotros’. A las autoridades de mi Facultad, el decano Dr. Burdiles y la directora de Escuela María Carolina Rodríguez, que me dieron todo su apoyo e instaron a aceptar esta invitación. Finalmente, a mi equipo de profesores por acompañarme en este desafío», concluyó.
Esta nueva etapa para Sara Parada no solo representa un logro personal, sino también una oportunidad para fortalecer la profesión de matronas y matrones en Chile, contribuyendo a su desarrollo y visibilidad en múltiples áreas.