Facultad de Medicina

En víspera de una nueva celebración de Fiesta Patrias, Claudia Pérez Rubilar, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, detalla cuántas empanadas se puede comer y por qué a algunas personas les “repiten”.

Escrito por

Sin duda que durante las celebraciones de Fiestas Patrias, las empanadas acaparan las preferencias. Aquella preparación hecha con cebolla, carne, aceitunas, huevos y condimentos, son un deleite para los comensales. Sin embargo, hay personas que sienten malestares cuando las consumen.

“Excluyendo a personas con alguna patología especifica digestiva, en personas sanas, estos malestares se pueden tratar comiendo y bebiendo con moderación, sin excederse en grasas y aliños, evitando además comer en la noche. Estos malestares pueden no estar directamente asociados al consumo de la empanada, sino que al exceso de todo tipo de alimentos”, advierte Claudia Pérez Rubilar, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

Claudia Perez UNAB

¿Cuántas empanadas se recomienda comer al día?
De acuerdo con lo recomendado debería ser solo una empanada en reemplazo de un almuerzo, cena, desayuno y once, ya que cubre ampliamente las necesidades calóricas por tiempo de comida. De no ser así, excederíamos nuestros requerimientos calóricos día.

¿Por qué a algunas personas les caen mal y dicen que “les repite”?
Podría estar relacionado con la forma de preparación de la empanada o que la persona tenga alguna patología de base como reflujo gastroesofágico, úlceras gastritis etc. La empanada está muy condimentada con ají de color, comino y, en algunos casos, hasta merkén, los cuales son irritantes y las personas podrían presentar algunas molestias.

¿Cuántas calorías tiene una empanada?
El aporte de una empanada de pino en promedio dependiendo del tamaño puede ir entre las 300 a 500 calorías, por lo cual debemos ser cautelosos con su consumo, ya que perfectamente puede alcanzar a las necesidades energéticas de un tiempo de comida.

¿Alguna receta de empanada saludable que se pueda recomendar?
Empanada de pino de pollo con verduras (15 a 20 unidades dependiendo del tamaño)

Ingredientes: 500 gramos de harina normal, 500 gramos de harina integral, 100 cc de aceite de sésamo, 1 pechuga de pollo, 1 bandeja de champiñones, cúrcuma, cibuolette, yogurt natural, sal y pimienta.

Preparación: Mezclar las harinas y agregarles aceite de sésamo, sal y agua hirviendo para formar la masa. Para hacer el relleno se debe dorar el pollo y picarlo, luego agregar champiñón en láminas, ciboulette picado, cúrcuma y un toque de yogurt natural. Rellenar la masa y hornear a 180 grados por 20 minutos.

 

Noticias relacionadas

Share This