Derecho

Con la atención de especialidades médicas como son ginecología, pediatría y oftalmología, entre otras, se realizará el próximo sábado 16 de mayo un operativo médico social que atenderá de forma gratuita a más de dos mil vecinos de la comuna.

Escrito por

800 UNAB operativo médico social en San BernardoCon la atención de especialidades médicas de alta demanda por parte de la población chilena, como  ginecología, pediatría y oftalmología, entre otras, se llevará a cabo el próximo sábado 16 de mayo un operativo médico social,  que estima atender de forma gratuita a más de dos mil vecinos de la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana.

La iniciativa, co-organizada por la Universidad Andrés Bello, el Rotary Club y la Municipalidad de San Bernardo, se extenderá entre las 09:00 y 15:00 hrs en la Escuela n° 8 Lucía Godoy Alcayaga, ubicada en Av. Central n° 17, Villa Chena, San Bernardo.

Durante la jornada, cerca de 80 profesores y alumnos de las Facultades de Medicina, Enfermería, Odontología, Derecho y Ciencias Sociales de la UNAB, entregarán una serie de prestaciones en variados ámbitos disciplinares, con el objetivo de cubrir las necesidades de niños y adultos de escasos recursos en las áreas de salud, legal y bienestar social.

Por ejemplo, se atenderán consultas médicas en las especialidades de ginecología, medicina general, oftalmología, pediatría y otorrinología.  Además, la Escuela de Nutrición realizará charlas nutricionales para promover la vida sana y evitar la obesidad y las enfermedades asociadas a ella.

Por su parte, la Facultad de Enfermería realizará acciones preventivas de salud, como toma de presión, medición de peso y estatura, entre otras.

Pero el operativo no sólo se extiende al área médica.  La Facultad de Derecho realizará asesorías legales en materia de familia, juicios laborales, posesiones efectivas, entre otros, mientras que la Escuela de Trabajo Social hará lo propio en el ámbito de beneficios sociales, como subsidios y pensiones.

La actividad no sólo beneficiará a más de dos mil personas.  También constituye una enriquecedora instancia para la formación de los alumnos de la Universidad Andrés Bello y para el desarrollo de la Responsabilidad Social tanto de éstos como de sus docentes.

Margarita Ducci, Directora de Vinculación con el Medio UNAB, no ocultó su orgullo ante esta actividad, la que calificó como un aporte a la comunidad que permitirá resolver inquietudes, problemas, demandas, y requerimientos en el ámbito de la salud de toda una comunidad.

“Creo que estas acciones refuerzan lo que sentimos quienes somos parte de la U. Andrés Bello, una casa de estudios que vive en constante relación con la comunidad y que está siempre atenta a las necesidades que la comunidad plantea. Es así como nuestra área de salud detectó las necesidades de la población, específicamente en la zona de Lo Herrera, en cuanto a su acceso a atenciones médicas. Es por eso que preparamos este vasto operativo de salud, para a atender las necesidades médicas de miles personas que no pueden acceder al hospital de San Bernardo”, afirmó la autoridad universitaria.

“Si bien la universidad ha realizado operativos anteriormente, ésta es la primera vez que se efectúa uno tan grande e integral, que cuente con la participación de tantas carreras diferentes y con la colaboración de entidades externas, como lo son la Municipalidad de San Bernardo y el Rotary Club, que a su vez coordinaron el apoyo de otros organismos, como Bomberos, Carabineros y el Registro Civil”, agregó Margarita Ducci.

En tanto, el Dr. Jaime Contreras, Decano de Facultad de Medicina UNAB, manifestó: “los beneficios para nuestra universidad, docentes y estudiantes, es infinitamente mayor a los beneficios que entregaremos. Uno de los valores primordiales de nuestro quehacer debe ser el servicio a quienes mas lo necesitan”.

Por su parte, y a nombre de la comunidad, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, también destacó la actividad que realizará la U. Andrés Bello y el aporte que significa este tipo de actividades. “Este operativo nos demuestra los beneficios para los vecinos cuando varias instituciones apuestan por un trabajo colaborativo que dará mucha satisfacción a los sanbernardinos, quienes agradecemos cuando una mano amiga ayuda a nuestra comunidad”, finalizó la edil.

Noticias relacionadas

Share This