Inmunólogos llaman a los jóvenes a vacunarse: "Es la población susceptible de adquirir y transmitir el virus" | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

Esta semana inicia la vacunación pediátrica, de adolescentes y de jóvenes de 18 y 19 años. Se trata de un grupo clave para los objetivos de alcanzar la inmunidad de rebaño.

Escrito por

A partir de ese lunes y durante la semana, el Ministerio de Salud estará vacunando a personas de 18 y 19 años, lo que involucra a una parte importante de nuestros alumnos, pero además se inicia un proceso progresivo para niños y adolescentes desde los 12 años.  La científica e inmunóloga de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad  Andrés Bello, Carolina Otero,  hizo un llamado a que los más jóvenes se vacunen y se sumen al amplio porcentaje de la población que ya lo ha hecho. “Es importante que lo hagan ya que ellos, al igual que el resto de las personas, a pesar que muestren menos síntomas e incluso muchos sean asintomáticos, ayudan a que el virus siga circulando”, manifestó.

La estrategia impulsada por el Minsal, Yo Me Vacuno, divide el proceso para la inoculación de la primera dosis para jóvenes de 18 y 19 años y adolescentes entre 12 y 17 años de centros Sename, centros colaboradores del Sename, y centros de atención de salud mental. 

Sobre cómo se ha comportado el Covid en este grupo etario, la académica detalló que, “en general, la gente más joven al tener menos enfermedades de base, debiese enfermarse menos y tener menos complicaciones, sin embargo, el problema radica en que es la que está actualmente más expuesta al virus, en comparación con la población de mayor edad”, aseguró.

Por eso reiteró el llamado a acudir a los vacunatorios y estar informados para, de esta forma, avanzar hacia la inmunidad de rebaño. “Al contar con más personas que estén inmunizadas menos será la chance que el virus encuentre organismos donde infectar, ya que la inmunidad de rebaño actúa como un cortafuego”.

Además, destacó que es necesario ignorar campañas de desinformación que atentan contra el objetivo sanitario común. “Es importante que los jóvenes conozcan que las vacunas son sometidas a estudios y protocolos regulados internacionalmente que garantizan su eficiencia y seguridad y gracias a ella se ha logrado erradicar enfermedades que tuvieron alta mortalidad en el pasado… Es muy relevante que se vacunen para que ayuden a disminuir la circulación del virus”, concluyó.

Vacunación pediátrica

Si bien la cantidad de niños infectados por el COVID-19 es menor en relación con los adultos, los niños pueden infectarse, enfermar y contagiar el virus que causa el COVID-19. Claudio Olmos, académico Escuela de Medicina UNAB / Coordinador de investigación Clínica INDISA explica que la población pediátrica (menores de 15 años), concentra el 8,19% de todos los casos confirmados de COVID-19 en lo que va de Pandemia, y de todas las personas hospitalizadas por COVID, solo el 2,4% corresponde a menores de edad, de acuerdo al informe epidemiológico del MINSAL. No obstante, los últimos tres meses han reflejado un aumento en los casos nuevos de COVID-19 en población pediátrica y una positividad sobre 15% de los test de PCR realizados; la más alta entre los grupos etarios.

“De momento, no hay estudios que establezcan que determinada variante tenga mayor predilección por los más jóvenes. Mientras no tengamos estudios clínicos asociados a la secuenciación genómica del virus, no tendremos dicha certeza. Ante esto, probablemente estas cifras puedan explicarse por la mayor movilidad general que se ha observado a nivel nacional, y por otro lado, que al aumentar la cobertura de vacunación en grupos de mayor edad, la principal población susceptible de adquirir y transmitir el virus, son precisamente aquellos que aún no han sido inoculados: los menores”.

 

Noticias relacionadas

Share This