DESTACADO PORTADA

La Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello participó, a través de su docente Claudia Pérez, en una reunión en el Ministerio de Salud con el fin de abordar aspectos importantes en la lucha contra el cáncer.

Escrito por

Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL) para los próximos años el cáncer podría constituir la principal causa de muerte en el país, ya que actualmente comprende un 28% del total de defunciones anuales. Los datos son categóricos, unos 45 mil chilenos al año se enferman de cáncer y más de la mitad fallecen.

Es por ello que se busca contribuir en la lucha contra esta enfermedad y el MINSAL hace referencia a implementar por parte de las universidades curso, jornadas y actualizaciones en base al tema.

La Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello fue una de las invitadas por la entidad gubernamental, donde participó la académica Claudia Pérez.

El objetivo principal de la invitación del MINSAL fueron:

1.- Concientizar a las Escuelas de Nutrición del país para incluir en la malla curricular el cáncer.

2.- Crear instancias de formación en esta área específica, tanto en pregrado como postgrado (jornadas cursos, investigación etc.), para tener nutricionistas especialistas en el área, ya que actualmente la mayoría de las especializaciones se realizan en el extranjero.

3.- Que la intervención sea transversal, tanto en Atención Primaria en Salud como en el área asistencial, con énfasis en la prevención como también en pacientes en tratamiento de algún tipo de cáncer tanto hospitalizado como ambulatorio.

4.- El rol de nutricionista en el manejo integral de pacientes con cáncer en el equipo multidisciplinario, posicionarse en su rol y tener herramientas necesarias para actuar con este tipo de pacientes.

Cabe señalar que a nivel ministerial, este equipo de cáncer está trabajando en una Guías de Práctica Clínica para pacientes con cáncer gástrico.

La Escuela de Nutrición y Dietética está comprometida con esta materia y para ello definió:

1.- Incluir el cáncer en el temario de las asignaturas de Nutrición y Alimentación en el ciclo Vital para el 2020.

2.- En dietoterapia ya está incluido, pero como tratamiento del cáncer, por lo que se incluirá la actualización.

3.- A través de la coordinación de internado se está organizando una jornada con los internos donde se abordará el cáncer con especialistas en la materia.

Noticias relacionadas

Share This