DESTACADO PORTADA

La U. Andrés Bello, a través de la Facultad de Odontología, firmó convenios con la Corporación de Desarrollo de Santiago y la Municipalidad de Santiago, que irán en directo beneficio de quienes requieren de esta atención a nivel comunal.

Escrito por

Las cifras en nuestro país no son nada alentadoras en lo que se refiere a salud dental. Diversos informes indican sobre los precarios hábitos de higiene y prevalencia de enfermedades bucales en todos los rangos etarios de los chilenos.

Es así como esta materia se ha transformado en un problema de salud pública, dada su prevalencia y el alto impacto que tienen en la calidad de vida de las personas.

Entendiendo el alto costo que muchas veces tienen los procedimientos odontológicos, la U. Andrés Bello junto a la Corporación de Desarrollo de Santiago y la Municipalidad de Santiago firmaron convenios que irán en directo beneficio de quienes requieren de esta atención a nivel comunal.

El primer acuerdo permitirá que aquellos vecinos que cuenten con la Tarjeta Club Barrio Santiago puedan acceder a atención con estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello a un costo entre 40% y 80% menor que en la atención privada.

Convenio Odontologia MunicipalidadEn tanto, con el segundo, se podrán realizar atenciones gratuitas a los usuarios derivados de la Dirección de Salud de la comuna.

Efectivamente, todas estas atenciones se llevarán a cabo en la Clínica Odontológica de la Sede Santiago, donde los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Odontología desarrollan su práctica clínica, la cual incluye atención de pacientes adultos y pediátricos supervisada por odontólogos especialistas en cada área.

“Las universidades tienen la misión de contribuir en las comunidades donde se encuentran insertas y, a través, de esta actividad de atención a los pacientes también beneficia a la comunidad. Este es un convenio que beneficia a comunidad, estudiante y a la universidad. Somos una universidad inclusiva, pluralista, somos una universidad grande y cuya principal función, junto con formar profesionales y crear nuevos conocimientos, está el aportar en la comunidad. Sin duda, se trata de un convenio que refuerza la colaboración entre entidades que buscan abordar las problemáticas de salud pública en las familias de la comuna de Santiago”, destacó el Dr. José Rodríguez, Rector de la U. Andrés Bello.

Por su parte, la Dra. Joyce Huberman, Decana de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, se mostró satisfecha por este convenio. “Nos beneficia a todos. Estamos contentos y orgullosos. Por un lado, apoyamos en mejorar la deuda que tenemos con la salud oral de los chilenos, en personas que no tienen atención, listas de espera, sin resolución. Estamos dando una oportunidad y ayuda a toda esa gente que hoy no puede o no tiene donde atenderse. Por otro lado, la Municipalidad nos brinda un tremendo apoyo porque sus pacientes nos contribuirán a la formación y práctica de nuestros estudiantes”, dijo la máxima autoridad de la Facultad, que recientemente fue acreditada por 6 años.

“Dentro de la formación de los estudiantes de odontología, está el sello de la responsabilidad social”, agregó la Dra. Huberman.

Felipe Alessandri, alcalde de la comuna de Santiago, elogió las instalaciones de la Clínica Odontológica de la U. Andrés Bello y la importancia del convenio entre su municipalidad y la UNAB. “Tanto la administración de la alcaldesa (Carolina) Tohá como nosotros, nos preocupamos de la salud dental. Este convenio es fundamental para nuestros vecinos. Tenemos lista de espera que vamos a atender. Acá tienen (en la Clínica Odontológica UNAB) un estándar de lujo y eso es lo que queremos para nuestros vecinos. Ando un 70% en la calle y veo como hay personas que sufren con su autoestima cuando no tienen su boca sana. Este es un gran paso y tenemos que difundir este convenio”, señaló el edil.

Fotos: Carolina Corvalán

Noticias relacionadas

Share This