Facultad de Odontología

Son 14 años ligado a la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello. Llegó como un adolescente a estudiar y paso a paso se consagró como docente y ahora como Secretario Académico y pilar clave en la obtención de los 6 años de acreditación. Un Orgullo UNAB.

Escrito por

“Perceptivo y empático”, así se define Francisco Daniel Salas Jiménez, secretario académico de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello.

Casado hace dos años y un declarado “catlover” (tiene dos gatos que dice que cuida y regalonea como hijos), este cirujano dentista de 32 años revela cómo ha sido su vida ligada a la UNAB, sus desafíos como docente, sus aspiraciones y gustos.

¿Por qué estudió Odontología?
A pesar de tener un padre y un hermano odontólogos, ¡fue una decisión difícil! Siempre supe que el área de salud, era lo que me gustaba. Ya que pese a considerarme una persona tímida, tengo una facilidad innata para conectarme con las necesidades y dolencias de las personas. ¿Odontología o Medicina? Era la pregunta. Finalmente, elegí convertirme en Cirujano Dentista por la íntima relación y conexión con el paciente que exige la Odontología y, sobre todo, por el cambio inmediato que puedes conseguir en una persona, que incluso puedes transformar su vida.

salas¿Cómo y cuándo llegó a la UNAB?
Llegué como un adolescente de 18 años a estudiar Odontología a la Facultad de Odontología de la UNAB. Desde ese momento y, sin buscarlo, no me he separado más de la UNAB: Pregrado (Odontología), postgrado (Implantología BMF), docencia y equipo directivo (Secretario Académico)

¿Cómo nació su gusto por la docencia?
Quizás por la misma razón que estudié Odontología, por la capacidad de conectarme con las necesidades del resto, siempre me gustó la idea de transmitir, difundir e incentivar el conocimiento. Todo comenzó con una ayudantía en Anatomía para estudiantes de Enfermería, experiencia que me permitió darme cuenta que la docencia se convertiría en una de mis pasiones. Además, fue el remedio perfecto para vencer mi timidez. Luego vino Histología Oral y, actualmente, profesor encargado de la asignatura de Biomateriales Dentales.

“Mis plantes profesionales, siempre van de la mano con buscar la felicidad en lo personal, por lo que pretendo seguir perfeccionándome en lo que más me gusta y motiva que es la educación en Odontología. Con respecto a mi especialidad, mi objetivo es mantenerme siempre actualizado para intentar satisfacer las necesidades de mis pacientes”.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?
Excelente, es algo que me llena diariamente, relación que involucra un desafío constante entre ser un docente que promueve la construcción del aprendizaje a través de la motivación, siendo fundamental para mí, promover los valores fundamentales para la formación de profesionales íntegros

¿Sabe si sus estudiantes le tienen algún apodo?
Para mis cercanos soy el Pancho. Por parte de los estudiantes, he escuchado sólo rumores que no he podido comprobar.

¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional?
Obtener mi especialidad de Implantología BMF. Haber formado parte del equipo de atuoevalación de la Facultad de Odontología, en el cual, con el apoyo de toda la comunidad de la Facultad, obtuvimos seis años de acreditación. Y no menos importante, el premio a mejor docente de la asignatura de Biomateriales por dos años consecutivos.

¿Cuáles son sus planes en lo profesional?
Mis plantes profesionales, siempre van de la mano con buscar la felicidad en lo personal, por lo que pretendo seguir perfeccionándome en lo que más me gusta y motiva que es la educación en Odontología. Con respecto a mi especialidad, mi objetivo es mantenerme siempre actualizado para intentar satisfacer las necesidades de mis pacientes.

¿Cuál es su principal característica como profe?
Mi habilidad de crear un clima adecuado para generar aprendizaje. Con esto logro tener a estudiantes que no tienen miedo a preguntar o a equivocarse, lo que al final se transforma en motivación. Lo anterior me permite además corregir actitudes o errores que un estudiante pueda estar cometiendo, sin caer en la descalificación o en un trato agresivo.

salas¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Me gusta mucho estar en contacto con la naturaleza, desde un simple paseo por un parque, trekking y, sobre todo, viajar cuando se pueda, especialmente a lugar con mar. Además, disfruto de jugar play station antes de dormir.

¿Alguna película o libro que te guste?
Soy pésimo para recordar nombres de películas o personajes, pero una película con la que “raye” fue Interestelar. En cuanto a los libros, me gustan los de autoayuda y crecimiento espiritual.

¿Qué te gusta comer?
¡Tallarines en todas sus variantes o expresiones! En segundo lugar, sushi y las cosas dulces.

¿Cuál es el mayor colmo de un dentista?
Voy a cambiar la pregunta por el mayor “enemigo” del Dentista (según los pacientes): El pan de molde. Los dentistas me entenderán…

Finalmente, ¿Qué cosas te molestan y cuáles te alegran?
Me molesta la falta de respeto y el individualismo excesivo. Creo que tenemos que evolucionar hacia una sociedad más sustentable, para esto es fundamental que desarrollemos una consciencia universal.

Noticias relacionadas

Share This