Facultad de Odontología

En un trabajo colaborativo entre la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello y la Mesa Intersectorial de Salud Bucal de la SEREMI de Salud, se realizó este 28 de mayo en la UNAB una Jornada de Inducción a los equipos de Odontólogos de Atención Primaria de las 52 comunas de la Región Metropolitana, en el marco del programa “Sembrando Sonrisas”.

Escrito por

“Sembrando Sonrisas” es un programa odontológico promocional y preventivo que se realiza en todo el país, dirigido a párvulos que asisten a los jardines infantiles JUNJI, Integra y establecimientos educacionales Municipales y Particulares Subvencionados.

Este Programa requiere que odontólogos de la Atención Primaria de Salud realicen acciones de examen de salud oral, educativas de higiene bucal y preventivas, aplicando barniz de flúor, en los establecimientos educacionales, con una muy buena coordinación con el área de Educación. Para ello, la Mesa Intersectorial de Salud Bucal de la SEREMI de Salud trabaja y organiza las acciones necesarias para su correcta ejecución.

La Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, en sus tres sedes participa de esta Mesa de Trabajo Intersectorial en cada una de las regiones (RM, Bío Bío y Valparaíso), y dado este trabajo colaborativo con la SEREMI de Salud e Instituciones que son parte de esta Mesa de Trabajo tales como JUNJI, Integra, JUNAEB, SEREMI de Educación, Servicios de Salud de la Región Metropolitana, se realizó este martes 28 de mayo en el Auditorio Andrés Bello una Jornada de Inducción a los equipos de Odontólogos de Atención Primaria de las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Jornada Sembrando sonrisas“Para nosotros es muy importante tener cerca de 160 odontólogos de atención primaria reunidos en nuestra Universidad. Ellos vienen a esta jornada para poder adquirir un poco más de conocimiento desde el punto de vista territorial del programa “Sembrando sonrisas”. Como Facultad de Odontología, somos miembros de la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal de la SEREMI Metropolitana y por eso trabajamos en conjunto en actividades de colaboración para que este tipo de evento, que en este caso tiene que ver con la capacitación, se puedan llevar a cabo con éxito”, destacó la Dra. Elizabeth López, Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello.

Según la autoridad, “esto es parte del trabajo que hacemos con Vinculación con el Medio y nos ayuda al proceso formativo de nuestros alumnos y nos visibiliza como una Facultad de Odontología que está en el territorio, que sale del aula, que hace promoción de salud y que está preocupada por la salud bucal de las personas”.

Por su parte, Rosa Oyarce, Seremi Metropolitana de Salud, aseguró que “hoy necesitamos sonrisas y me parece que desde el punto de vista de la estrategia nacional de salud 2011-2020, este es un tema relevante. La primera impresión, la imagen de las personas, entra por la boca. Todo parte por la boca, las personas no se atreven a hablar, no se atreven a sonreír si no tienen una salud bucal. Hoy, los desafíos están en que todos nos involucremos, las políticas de Gobiernos, las universidades que son los centros formadores y toda la sociedad. También hay que recordar que muchas enfermedades cardiovasculares están asociadas a los problemas dentales”.

En tanto, la Dra. Celia Fernández, Encargada del programa Salud Bucal del SEREMI de Salud, detalló que “tenemos un trabajo con la UNAB en la Mesa Intersectorial de Salud Bucal, lo que ha permitido que podamos organizar este tipo de eventos, que buscan realizar una inducción a los equipos del programa Sembrando Sonrisas, a los equipos que ejecutan este programa con el objetivo de estandarizar procesos y metodologías. En general, se está cumpliendo en la Región Metropolitana en números, pero hay aspectos de calidad que se pueden mejorar”.

Noticias relacionadas

Share This