Facultad de Odontología

Esta capacitación se logró a través de una tesis en donde los alumnos descubrieron que los cuidadores de hogares para el adulto mayor, casi no saben sobre el cuidado de la higiene bucal que debe tener el paciente.

Escrito por

Caries, Sequedad Bucal, Cáncer de boca, Uso de prótesis, Falta de piezas dentales, o Enfermedad de las encías son problemas a los que los adultos mayores pueden enfrentarse si es que estos no tienen los cuidados necesarios en su vida cotidiana. La pérdida de peso, de masa muscular, depresión, fragilidad  son factores que inciden totalmente en las enfermedades que se producen en los adultos mayores, problemas que les puede llevar a perder su autoestima y a no sentirse  parte de una comunidad.

Es por esto que la Dra. Gisela Moyano en conjunto con el Centro Científico de estudiantes de Odontología de la UNAB Sede Viña del Mar descubrieron a través de una investigación de tesis hecha por alumnos del Pregrado de la carrera de Odontología, que los cuidadores de los hogares de ancianos no tenían tantos conocimientos respecto a este tema, por lo que decidieron hacer capacitaciones a estos para ayudar en la salud bucal de los adultos mayores, formación que se hizo por primera vez el año pasado, cosa que se volvió a repetir este viernes 9 de agosto.

“La salud bucodentaria contribuye de manera importante en la calidad de vida del adulto mayor a través de diversos niveles funcionales, por ende, cuando se deteriora la salud, también lo hace la calidad de vida. Por eso la importancia de buscar aquellas medidas que apoyen o mejoren la condición bucodental y protésica de nuestros adultos mayores”, comento la Dra. Gisela Moyano, profesora de la carrera de Odontología.

Felipe Contreras Bonilla, Presidente del Centro Científico de estudiantes de Odontología señaló que, “en el último tiempo la Odontogeriatría ha tomado mucha fuerza debido a que la población cada día más está envejeciendo por lo que este es un tema en donde los odontólogos debemos aportar para que sea un tema de cuidado en el futuro”.

“Quisimos adoptar la idea y mantenerla en el tiempo para que así los cuidadores de adultos mayores siguieran capacitándose y actualizándose con la higiene oral de sus pacientes de una forma más efectiva y eficiente, enseñándoles en un paso practico en donde los mismos alumnos les enseñan mostrándoles los implementos y las técnicas para que se lo lleven a sus casas de cuidados, afirmó María Cristina Baunder, Secretaria del Centro Científico de estudiantes de Odontología.

Esto es sumamente importante porque cada vez más la población del mundo se está volviendo anciana por lo que es urgente la capacitación tanto a nivel medico como odontológico, ya que cada vez es con mayor frecuencia que los adultos mayores pierden sus piezas dentales por malos cuidados.

Por Marcio Vivanco

Noticias relacionadas

Share This