Facultad de Odontología

En su compromiso por la promoción de la salud e informar a la comunidad sobre el VIH, la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello puso en marcha un innovador estudio con el cual evaluó el efecto de videos educativos en el conocimiento de VIH de las personas que acuden a recibir atención odontológica a la clínica UNAB.

Escrito por

Según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Chile es el país que más ha aumentado contagios entre 2010 y 2018, dentro de Latinoamérica.

Es por ello que toda estrategia y mecanismo que contribuya a enfrentar la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana y de informar a la población es de suma importancia.

Ante este panorama, la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello puso en marcha un innovador estudio – en el marco de la asignatura Promoción de la Salud- con el cual evaluó el efecto de los videos educativos en el conocimiento de VIH de las personas que acuden a recibir atención odontológica a la clínica UNAB.

Dafna Benadof
Dra. Dafna Benadof, académica de la Facultad de Odontología UNAB y líder del estudio.

Fueron cinco videos realizados por 20 estudiantes de primero y segundo año de la Facultad, quienes se capacitaron previamente en VIH y utilizando un programa llamado Doodley para desarrollo de videos con una gráfica llamativa y amigable, informaron sobre generalidades del VIH, qué es el CRIAPS (Departamento de VIH del Ministerio de Salud), tratamiento, marco legal y test rápido.

“Los videos fueron mostrados en las salas de espera de la clínica odontológica UNAB. Luego, a 160 personas que estaban en las salas de espera, se les aplicó una encuesta validada para evaluar conocimientos en VIH antes y después de que vieran los videos. De esta manera pudimos evaluar que efectivamente esta intervención fue positiva, aumentando significativamente los conocimientos en la temática. Adicionalmente, se les hizo una pregunta abierta, y obtuvimos cerca de un 70% de comentarios positivos, en los que se estipulaba que elogiaban la iniciativa, agradecían el haber tenido la oportunidad de aprender, e incluso pedían si era posible expandir a otras temáticas”, comentó la Dra. Dafna Benadof, académica de la Facultad de Odontología UNAB y líder del estudio que tuvo enmarcado en vinculación con el medio de esta casa de estudios.

Los resultados arrojaron que un 85% de los encuestados evaluó de manera positiva esta actividad sobre información a la comunidad acerca de VIH. El 93% evaluó la interacción de la UNAB con su entorno y desarrollo a la sociedad como buena.

Por su parte, Franco Ramírez, estudiante de primer año de la Facultad, comentó que “primeramente, nos informaron sobre el virus y la enfermedad, lo cual ayudó a derribar, a ser más cuidadoso respecto al virus y saber que también hay formas de vivir con el virus sin morirse”.

El joven destacó que con los videos que posteriormente hicieron pudieron compartir toda esa información que recibieron en un primer momento. “Esto sirvió para que la gente se informe y no vida pensando cosas que no son ciertas”.

Finalmente, Franco destacó que todo este proyecto contribuyó a no discriminar por no saber.

Noticias relacionadas

Share This