Facultad de Odontología

Entre el 2 y 7 de marzo, un grupo de médicos-odontólogos extranjeros visitó la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello para terminar un curso modular de Trastornos Temporo Mandibulares que se inicio en España.

Escrito por

Entre el 2 y 7 de marzo, un grupo de médicos odontólogos extranjeros visitó la Facultad de Odontología para terminar un curso modular de Trastornos Témporo Mandibulares que se inició en España.

Entre el 2 y 7 de marzo, un grupo de médicos-odontólogos extranjeros visitó la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello.
Entre el 2 y 7 de marzo, un grupo de médicos-odontólogos extranjeros visitó la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello.

Un grupo de médicos españoles estomatólogos, es decir, también con el título de cirujanos dentistas, asistieron a un programa de educación continuada en el área de los trastornos funcionales del sistema masticatorio durante el 2008 en España, en  la ciudad de San Sebastián, y que finalizó en la Facultad de Odontología  en la primera semana de marzo.

Se trató de un programa de tres módulos anuales en que el primero se impartió en España y los otros dos en Chile.

El Director responsable del programa fue el Dr. Carlos Marholz Orostegui, quien es el encargado del Programa de Magíster en Odontología en Trastornos Temporo Mandibulares (TTM) y Dolor Orofacial de la Facultad de Odontología  sede  Santiago.

Participaron como coordinador y docente en los módulos II y III, el Dr. Juan Fernando Oyarzo, docente del mismo programa de Magíster en la UNAB y como docentes invitados la médico fisiatra Dra. Tania Gutiérrez, especialista en el área de patologías funcionales del sistema cráneo columna y las psicólogas clínicas Paulina Durruty y Karla Marholz.

Módulos
Este programa surgió de una invitación efectuada al Dr. Carlos Marholz para dictar cursos de capacitación en el área de los TTM en la ciudad de San Sebastián, España, a partir del año 2004 y ha sido impartido en esa ciudad en tres ocasiones.

“Cada módulo consiste en la capacitación teórica y clínica de médicos y odontólogos interesados en adquirir las competencias necesarias para diagnosticar y tratar las patologías musculares y articulares del sistema masticatorio”, explicó el Dr. Carlos Marholz.

“La Facultad de Odontología de la UNAB lidera en la actualidad a nivel nacional los programas de postgrado en varias especialidades siendo elegida por odontólogos nacionales y extranjeros”, agrega.

“Estas actividades favorecen la difusión de las actividades de postgrado de la Universidad a nivel internacional distinguiéndolas de otras universidades nacionales abriendo y entregando el conocimiento más allá de nuestras fronteras”, continúa.

Trastornos
Los trastornos funcionales y dolorosos del sistema gnático son patologías cada vez más prevalentes que deterioran la calidad de vida de la población constituyéndose en un problema de salud pública que debe ser abordado y resuelto por médicos y odontólogos  con competencia especificas en esta  área. Estos programas cumplen con el objetivo de capacitar profesionales en esta especialidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Noticias relacionadas

Share This