Facultad de Odontología

La actividad tuvo como objetivo, actualizar a odontólogos de los distintos Servicios de Salud de la Región de Valparaíso, en conocimientos relacionados a la prevención, diagnóstico y manejo del paciente con cáncer de cuello y cabeza.

Escrito por

El pasado sábado viernes 15 de noviembre, la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, dictó el curso “Prevención, Diagnóstico Precoz y Manejo Interdisciplinar del Cáncer de Cavidad Oral”. Actividad, cuyo foco estuvo puesto en actualizar a odontólogos de los distintos Servicios de Salud de nuestra región en los conocimientos relacionados a la prevención, diagnóstico y manejo del paciente con cáncer de cuello y cabeza.

La idea de este curso, surgió a partir de atención gratuita que la Clínica Odontológica UNAB, brindó a 10 pacientes afectados con cáncer de cabeza y cuello que requerían atención odontológica integral, lo cual, además de ir en directo beneficio de los pacientes afectados por la patología, también permitió formar a las nuevas generaciones de odontólogos UNAB con lo necesario para poder atender a pacientes oncológicos de manera adecuada.

La jornada, contó con la participación de más de 150 personas y estuvo encabezada por el Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Gerald Pugh, quien resaltó el beneficio a la formación de los estudiantes de la UNAB . “Esta iniciativa cumple con una de las misiones claves para nuestra Universidad, la Vinculación con el Medio, ya que va en directo beneficio de los pacientes afectados por esta patología, pero también permite formar a profesionales en ejercicio y a las nuevas generaciones de odontólogos UNAB con los conocimientos necesarios para que puedan atender a pacientes oncológicos de manera adecuada, a pesar de su complejidad”, señaló.

Sobre el éxito de la primera versión de este curso, Ramón Schlieper, director de la carrera de Odontología Viña del Mar destacó las áreas de las que provenían los profesionales que participaron del curso y entre los cuales se encontraban médicos, especialistas en terapia radiológica, odontólogos, especialistas en el área de patología, cirujanos maxilofaciales y rehabilitadores orales de servicios públicos de atención primaria. “Estos son los profesionales, que están encargados del diagnóstico precoz de este tipo de patologías y encargados de atender a este tipo de pacientes de ahí la importancia de su participación”.

“El curso fue impartido en dos jornadas y nos permitió a distintos profesionales, poder conversar sobre cómo poder enfrentar multidisciplinariamente este tipo de casos, sobre todo, aquellos que tienen que ver con aspectos relativos a la rehabilitación de los pacientes, ya que muchas veces estos pacientes sufren de grandes mutilaciones o resecciones de tejido que repercuten en su calidad de vida”, agregó Schlieper.

Respecto del impacto de esta actividad en la formación de los profesionales del área, Víctor Moraga, coordinador de la actividad, señalo que  “El paciente oncológico es un paciente que por lo general no tiene un acceso expedito a la atención en salud dental, ya que muchos odontólogos sienten que no están preparados para atender el tipo de complejidad de sus tratamientos. En ese sentido, este curso, fue fundamental, ya que, nos permitió formar a las nuevas generaciones de odontólogos de la UNAB con las herramientas necesarias, para poder atender de manera adecuada a pacientes oncológicos, profesionales que una vez fuera de la universidad, no sentirán ese temor”.

Noticias relacionadas

Share This